Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Detienen en Chetumal al culpable del incendio en el teatro La Fenice

El empresario Enrico Carella era buscado desde 2003, cuando huyó de Italia

Detienen en Chetumal al culpable del incendio en el teatro La Fenice

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El italiano Enrico Carella, autor material del incendio del teatro La Fenice, en Venecia, en 1996, fue detenido en un operativo especial por agentes federales el pasado 27 de febrero en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

El empresario electricista fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, librada el 6 de diciembre de 2006 por el juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad de México.

Fuentes gubernamentales revelaron que Carella fue aprehendido al filo de las 14:45 horas, en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la avenida Centenario, sin oponer resistencia. Fue trasladado a la ciudad de México para responder a una orden de detención provisional, toda vez que ya había sido ubicado por elementos de los grupos de operaciones especiales.

Huyó de Italia tras conmutársele la pena

Enrico Carella fue sentenciado en Italia a purgar una condena de más de seis años de prisión al ser encontrado culpable del delito de incendio agravado, pero tras obtener su libertad gracias a la conmutación de su pena, huyó su país natal y con ello se reactivó la orden de detención en su contra.

La orden de captura 6/2006-I fue emitida por el juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, el pasado 6 de diciembre, luego de que la policía federal obtuvo indicios de su estancia en México, y de su paso por el estado de Quintana Roo, y confirmó las sospechas de Interpol Roma, que había solicitado la colaboración de la policía mexicana.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades mexicanas, Enrique Carella, junto con su socio, Massimiliano Marchetti, supuestamente planearon el incendio del teatro La Fenice, al no poder cumplir un contrato que los obligaba a instalar un nuevo sistema eléctrico en el inmueble, lo que les representaría un pago millonario por incumplimiento o fraude.

Supuestamente, los dos empresarios electricistas estuvieron presentes en el teatro veneciano el 29 de enero de 1996, y para cometer su delito, desconectaron el sistema de alarma contra incendios. La conflagración puso al descubierto que la empresa dirigida por Carella y Marchetti debía haber terminado su trabajo al menos un mes antes del incendio.

Ahora el gobierno de Italia deberá presentar la solicitud formal de extradición, y un juez mexicano deberá iniciar el procedimiento formal, y la única vía judicial que tiene para no ser enviado a su país será obtener un amparo de la justicia mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.