Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura El Tajín se convirtió en la cuarta zona arqueológica más visitada en el país

Para realizar el llamado Festival de la Identidad pagarán $2 millones al INAH

El Tajín se convirtió en la cuarta zona arqueológica más visitada en el país

ANA MONICA RODRIGUEZ

La Cumbre Tajín es un modelo de turismo cultural que ha convertido a esta zona arqueológica en la cuarta más visitada en el país. Asimismo, ha potenciado la asistencia al lugar hasta en 600 por ciento, expresó Salomón Bazbaz Lápidus, productor ejecutivo del llamado Festival de la Identidad, que se desarrollará del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz.

''El turismo cultural que fomentamos -explicó Bazbaz Lápidus- está dirigido a personas de la ciudad para que visiten El Tajín y conozcan, platiquen, vivan y compartan con la gente del lugar; adicionalmente, existe una serie de conceptos culturales que permiten que el turista se sorprenda con las manualidades, danzas y las cuestiones de salud, en el caso de los médicos tradicionales."

Debido al turismo cultural, dijo, los pobladores del Totonacapan han revalorado la zona arqueológica y el patrimonio tangible; además de que se difunde, promueve y desarrolla la cultura intangible totonaca. Rituales y arte son la esencia del encuentro, subrayó el promotor.

Visitas nocturnas, en puerta

Salomón Bazbaz explicó que el incremento del turismo quedó demostrado el año pasado, al registrarse un total de un millón 200 mil visitantes, de los cuales 120 mil asistieron al equinoccio de primavera. ''En el año 2000 tan sólo llegaban a Tajín anualmente alrededor de 200 mil turistas".

Para la octava versión del encuentro artístico-cultural, agregó Bazbaz, se entregarán 2 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la realización de la cumbre y el uso de la zona prehispánica.

El Tajín, prosiguió el empresario, fue descubierto en el siglo XVIII y pasaron tres siglos a lo largo de los cuales los pobladores mantuvieron sus tradiciones, ''y nosotros lo que hacemos es sacar a la luz estas extraordinarias costumbres".

Salomón Bazbaz explicó que también se proyecta realizar durante todo el año visitas nocturnas con luces dentro del sitio prehispánico y no sólo durante la Cumbre Tajín.

Abundó: ''El proyecto en el que trabajamos consiste -en que a mediano o largo plazos- se realicen visitas nocturnas en El Tajín con iluminación en las pirámides y con un recorrido ''libre" en zonas restringidas para que las personas vivan las estructuras prehispánicas de noche".

Bazbaz Lápidus prosiguió: ''La situación geográfica de El Tajín es uno de los obstáculos en comparación con las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá y Uxmal, donde ya existe esto desde hace 30 años; la idea es hacer algo totalmente sustentable, estamos haciendo pruebas y también buscamos que la zona arqueológica totonaca no corra ningún riesgo".

Parque temático

El Parque Temático Takilhsukut consta de 17 hectáreas y tiene un cupo para 40 mil personas; en su interior también se ubica el campamento que alberga a los turistas que escogen el paquete que varía de 600 a mil 200 pesos e incluye, además de los conciertos, el recorrido nocturno y el costo de entrada al mismo parque, que ''es de 100 pesos hasta antes de las 14 horas y después de esa hora se duplica".

''La inversión para este año en la Cumbre Tajín será de 22.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado entrega 18 y el resto es de los patrocinadores, que también participan con dinero o en especie", explicó Salvador Sánchez Estrada, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut.

Las actividades artístico-culturales se promocionan con el lema ''Haz en un día lo que no has hecho en toda tu vida'', y se concentran en el Parque Temático Takilhsukut, cuya su diversidad se demuestra en que ''lo mismo es un lugar donde convive el punk con el indígena, el abuelito con un sonero y el pequeño con un político".

El programa de Cumbre Tajín, explicó Salomón Bazbaz, ofrece música para los sentidos, con voces locales e internacionales; trova, bohemia, rock y otros géneros se apropiarán del espacio que incluirá un homenaje a los voladores de Papantla y cerrará con broche de oro con la presentación del cantante cubano Pablo Milanés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.