PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 128 | Jueves 1 de marzo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Ley de Sociedades de Convivencia
Convivir ya es cosa de leyes

La lucha por el reconocimiento al derecho a convivir
De cómo la movilización fructificó en ley

Reportajes especiales
•Mujeres que aman a otras mujeres
•Lesbianas y VIH
•Discriminación en las fuerzas armadas
•VIH y medicina alternativa

Opinión
•Leyes de convivencia: Un logro ciudadano
La inconstitucionalidad de la ley del ISSFAM, justicia parcial para militares con VIH
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Cuenta conmigo
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
Calidad de vida
A la letra
Directorio

Números anteriores

Busca ONG reducción en precios de medicamentos anti sida.

NotieSe | Mientras en Honduras el costo del tratamiento antirretroviral para una persona cuesta alrededor de 500 dólares al año (incluyendo los tres medicamentos que requiere el esquema), en México el costo es de entre siete y ocho mil dólares. Así lo revela el seguimiento hecho por la Aids Healthcare Foundation (AHF), organización no gubernamental con sede en California, Estados Unidos. La institución comenzará, en conjunto con activistas mexicanos, labores de incidencia política para reducir el precio excesivo que paga el gobierno mexicano por los tratamientos médicos. Su meta es disminuir, por lo menos, 50 por ciento del costo que las empresas piden por sus medicamentos.
México enfrenta un difícil panorama dado que es considerado por estándares internacionales como un país de ingreso económico medio-alto, lo que lo deja sin oportunidades de negociación con los laboratorios y fuera de las posibilidades de obtener recursos de entidades internacionales como el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. La situación es ilógica si se toma en cuenta que el ingreso per cápita en el país es un sexto del que se registra en Estados Unidos, explicó Michael Weinstein, presidente de AHF, entrevistado por NotieSe. Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte incluye una estricta política de protección de patentes, por lo que no es posible producir medicamentos genéricos. Ante este escenario, AHF visualiza dos posibilidades de acción. Una es que el gobierno mexicano declare una emergencia nacional por la situación del VIH/sida, lo cual permitiría comprar o fabricar genéricos. La segunda es el trabajo que la organización piensa desarrollar: negociar una a una con las farmacéuticas para que reduzcan voluntariamente los precios a los que venden sus antirretrovirales al gobierno mexicano.


Presenta GDF programa de atención a la diversidad sexual

NotieSe | Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, presentó el Programa de Atención a la Diversidad Sexual que se llevará a cabo con el fin de contribuir a la erradicación de la discriminación por orientación sexual en la Ciudad de México. El programa contiene once líneas de acción, entre las que destacan difundir la Ley de Sociedades de Convivencia; capacitación y sensibilización de servidores públicos del gobierno local en los temas de derechos humanos y respeto a la población lésbico, gay, bisexual y transgénero; promoción de la salud; campañas contra la homofobia; actualización del marco jurídico; atención a jóvenes y adolescentes, y buscar la vinculación con iniciativas de otros estados de la República y el extranjero. Asimismo, se iniciará un diagnóstico de la discriminación por orientación sexual en el DF, a través de una encuesta que se realizará entre junio y julio de 2007.

50% de mexicanos maduros con disfunción eréctil

NotieSe |
Según un estudio epidemiológico realizado en 2005 entre hombres mexicanos de 40 a 70 años de edad, 55 por ciento padece algún grado de disfunción eréctil —incapacidad para lograr mantener una erección—, lo que conlleva problemas de pareja, depresión y otros efectos nocivos para la salud.
Pese al alto porcentaje, aún son pocos los varones que optan por tratar medicamente el problema: sólo el 16 por ciento se encuentra en tratamiento especializado, informó la farmacéutica Pfizer al presentar la campaña “Fortalece tu vida sexual”.


Arte visible en Letra S

En 2005, el Congreso de los Diputados en España aprobó una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre parejas de personas del mismo sexo. En ese marco se presentó la exposición colectiva Cosas de Casad@s, que reúne obras de 76 artistas, en el marco del I Festival Visible LGBT. En 2006, las obras fueron reproducidas en gran formato en una exposición callejera en Madrid. La intención de los organizadores es, según el catálogo que explica la curaduría, que se “lleve esta exposición por todo el mundo, con un mensaje de respeto hacia las diferencias, así como la normalidad y aceptación de las distintas opciones sexuales”. La mayoría de las ilustraciones de este número de Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, son parte de esa muestra. Agradecemos a Pablo Peinado, uno de los organizadores, su autorización para la reproducción de las obras.
Las obras reproducidas en nuestras páginas y en esta versión web son:

-Sean Mackaoui, El orgullo de los Petterson
-Antonio de Felipe, S/T
-Jordi Labanda, Just married
-Luis Pérez Ortiz, Lurel y Ardi
-José Gomez Merino, S/T
-Máximo, Eva y Ava
-Elisabeth Nogales, S/T



Sociedades de convivencia

¿Está de acuerdo con la aprobación de la ley que reconoce legalmente
a parejas del mismo sexo?

 
Sí 27%

No 50%

Fuente: Parametría, encuesta en el DF, realizada entre el 17 y el 20 de noviembre de 2006.

Instantáneas

| La anticoncepción hormonal no parece aumentar el riesgo de adquisición del VIH, reveló un estudio realizado por Family Health International y publicado en la revista AIDS. Se trata del estudio más amplio e integral realizado sobre la influencia orgánica de la anticoncepción con pastillas e inyecciones y la entrada del VIH al cuerpo. | La marihuana de uso médico puede reducir el dolor de la neuropatía periférica entre las personas que viven con VIH/sida, publicó un estudio en la revista Neurology. El estudio encontró que luego del primer cigarrillo, la mitad de los pacientes percibieron una reducción de 72 por ciento en el dolor.| El Ministerio de Salud de Brasil seguirá con su plan de instalar máquinas dispensadoras de condones en escuelas de todo el país. Para hacerlo, ha llamado a un concurso donde la escuela que diseñe la máquina más novedosa ganará 25 mil dólares.| La etapa experimental a gran escala de la vacuna contra el VIH del laboratorio Merck, comenzó a realizarse en Sudáfrica con la participación de tres mil hombres y mujeres seronegativos, convirtiéndose así en el estudio más grande realizado en África hasta la fecha. | El médico francés Michael Kazatchkine fue nombrado director del Fondo Global de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, dependencia de la ONU, en sustitución del inglés Richard Feachem. | La alcaldía de Nueva York aprovechó el día de San Valentín para lanzar su propia marca de condones gratuitos, los NYC Condoms, puesto que es la ciudad con más personas viviendo con VIH/sida en Estados Unidos. | La fundación Bill & Melinda Gates y el Primer Ministro de Canadá, anunciaron una iniciativa de inversión por 139 millones de dólares para establecer un instituto de investigación que trabaje en una vacuna contra el VIH.

AGENDA

• 1 de marzo
Seminario sobre Políticas Públicas
La política de población del siglo XXI
Invita: El Colegio de México.
Sala Alfonso Reyes.
Camino al Ajusco 20,
Pedregal de Santa Teresa.
10:00 horas. Entrada libre

• 2 de marzo
Presentación de la Revista de Estudios de Antropología Sexual
Yesenia Peña y Joan Vendrell (editores).
Feria Internacional del Libro de Minería
Auditorio Bernardo Quintana,
15:00 horas
Palacio de Minería
Centro Histórico

• 24 de marzo
Marcha lésbica feminista
30 aniversario del Movimiento de Lesbianas Feministas en México
Salida del Ángel de la Independencia
16:00 horas
Inscripciones con Juana, Velia o Yan
[email protected]

• El Armario Abierto
Novedades en el Armario:
-El crepúsculo de heterolandia.
Mester de jotería, de Antonio Marquet, y
-Técnicas de masturbación para el hombre, de Mark Emme, a un precio especial.
Los invitamos a ver el resto de novedades en la página web.
Agustín Melgar 25, Col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com