Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Estados Investigan violación de una anciana; 4 soldados detenidos

Investigan violación de una anciana; 4 soldados detenidos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Orizaba, Ver., 27 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se inició una investigación contra miembros del Ejército Mexicano que mantienen un campamento en el municipio de Soledad Atzompa, donde una mujer de 73 años falleció luego de haber sido violada por presuntos militares en la comunidad Tetlazingo.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que han sido detenidos cuatro elementos del 63 Batallón de Infantería y permanecen bajo custodia del Ministerio Público del fuero común mientras intervienen los mandos castrenses.

Los restos de la indígena identificada con las iniciales EAR serán sepultados este miércoles. Desde que se conoció la noticia, alrededor de 5 mil indígenas resguardan el poblado para evitar que los soldados lo abandonen, aunque ya retiraron el bloqueo que instalaron en los principales accesos a Tetlazingo.

El procurador estatal, Emeterio López Márquez, informó que una comitiva de la PGJE instaló una mesa de diálogo con organizaciones indígenas, comuneros y agentes municipales para impedir represalias de los lugareños contra los militares que siguen en Tetlazingo.

EAR falleció la mañana de este lunes en el Hospital Regional de Río Blanco. La tarde del domingo fue hallada agonizante en su vivienda de la congregación Tetlazingo, luego de que la agredieron sexualmente supuestos militares que patrullaban la sierra de Zongolica.

El procurador López Marquez, quien se trasladó al poblado, afirmó que se corroboró clínicamente la causa de la muerte de la anciana, y las indagatorias apuntan hacia efectivos militares, según testimonios de vecinos y familiares.

''Tenemos un certificado médico que señala que la señora fue violentada sexualmente. Ahora hay que investigar quién o quiénes cometieron este delito'', afirmó.

A cien metros de la vivienda de la víctima permanece un campamento con aproximadamente 90 efectivos del 63 Batallón de Infantería con sede en Orizaba, el cual arribó el jueves de la semana pasada para realizar recorridos ''de rutina'' por la sierra de Zongolica.

El funcionario estatal afirmó que no se han presentado hechos violentos, pese al enojo generalizado de pobladores indígenas tras la muerte de EAR.

El cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares la noche del lunes y se le veló en su vivienda. El gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió este martes a Tetlazingo, donde se comprometió con los deudos a no dejar el crimen impune.

El mandatario aseguró: ''También el glorioso Ejército Mexicano está comprometido con nosotros a investigar y castigar con la ley, con la jurisdicción del fuero común y la castrense, a quienes resulten responsables''.

Tras la visita del mandatario, su oficina de prensa informó que se detuvo a cuatro militares.

''Los elementos del Ejército Mexicano señalados como los presuntos responsables de este crimen están a disposición del Ministerio Público. Los militares se encontraban destacamentados en esta comunidad y pertenecen al cuartel militar de San Antonio, del 63 Batallón de Infantería con base en Orizaba'', dice el texto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.