Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Cultura Muestran en México cuatro historias que convergen en el gueto lituano de Kovno

Enciende una vela se presenta por primera vez en un país de América Latina

Muestran en México cuatro historias que convergen en el gueto lituano de Kovno

De sus 37 mil habitantes, sólo 3 mil sobrevivieron al exterminio nazi

El Museo Histórico Judío y del Holocausto, en la colonia Condesa, alberga esa exposición fotográfica

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Una de las 85 fotografías que se pueden ver en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel (calle Acapulco 70, colonia Condesa), cuya dirección está a cargo de Bronia Sigal

Cuatro historias entrecruzadas en el gueto lituano de Kovno, donde sólo sobrevivieron 3 mil de sus 37 mil habitantes judíos, coincidirán años después en la exposición fotográfica Enciende una vela: el diario de Solly Ganor, que llega por primera vez a México luego de recorrer varios países.

Las historias son las vidas de: un niño que más adelante decidirá dar a conocer sus memorias en forma de diario; un fotógrafo clandestino, amateur y también judío, que logró más de 500 imágenes, y dos diplomáticos, uno japonés y otro holandés, que salvaron miles de vidas durante el Holocausto.

El niño, Solly Ganor, algo así como ''la versión masculina de Ana Frank'', como dice Bronia Sigal, quedó atrapado con su familia en el gueto de Kovno por tres años y sobrevivió a la Marcha de la Muerte de Dachau. El hombre que salvó la vida de Solly fue el soldado estadunidense de origen japonés Clarence Matsumara, con quien se rencontraría en 1992. El padre y una hermana del niño también salvaron la vida.

Después Ganor escribiría sus memorias con el título Enciende una vela, libro en el que se lee: ''Siento que finalmente he cumplido la promesa que hice de contar las historias de mis amigos y familiares perecidos. Por fin, he encendido 'una vela' para ellos''.

El fotógrafo George Kadish tenía cierta posibilidad de movimiento gracias a que trabajaba para los nazis como ingeniero, lo que le facilitaba, con muchos riesgos, conseguir rollos, tomar fotos con cámaras escondidas en su abrigo, algunas construidas por él, revelar sus negativos y esconderlos. Kadish logró huir y, luego de la liberación, recuperó sus invaluables documentos en las ruinas del gueto.

Reto a las potencias del Eje

El cónsul japonés en Kovno, Chiune Sugihara, ayudado por su esposa Yukiko, arriesgaron sus vidas y emitieron unas 9 mil visas a refugiados judíos para que pudieran escapar de Lituania, pese a que el gobierno de su país era aliado del nazismo.

Antes de los malos tiempos en Kovno, Sugihara había sido invitado por un niño de 11 años, Solly Ganor, a la celebración familiar del encendido de la primera vela de Januká, fiesta judía de las luminarias.

El cónsul holandés en Kovno, Jan Zwartendijk, emitió unas 2 mil 200 ''visas de Curazao'', como también haría el mismo Sugihara, para viajar a través de Holanda, o Japón, al destino ficticio de Curazao.

A partir de esas experiencias fue tomando forma la exposición Enciende una vela: el diario de Solly Ganor. Sobreviviente del gueto de Kovno. Fotografías de George Kadish, que llega por primera vez a México, y con ello por primera vez a América Latina, luego de haber recorrido países como Australia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Un libro raro

Bronia Sigal, directora del Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, comenta en entrevista que la exposición se basa en las experiencias, testimonios e imágenes de los personajes mencionados, de los que sólo sobrevive Solly Ganor, hoy de 88 años, radicado en Israel y quien envió una carta que se leyó durante la inauguración de la muestra.

Sigal dice que Ganor le otorgó los derechos de autor para traducir y publicar en México Enciende una vela. ''Será un exitazo, porque es un libro raro'', comenta. Para ella, exposiciones como la mencionada y museos como el que dirige, que en ocho años ha recibido más de 200 mil visitantes, son necesarios para que no se olvide el Holocausto y nunca se repita.

La exposición, que consta de 85 fotografías, se inauguró hace unos días en el citado museo (Acapulco 70, Condesa), con la participación de Sigal; Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, y los embajadores de Israel y Holanda en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.