Servirá contra patologías sociales, dijo
Propone Zárate Machuca municipalizar el deporte
Crisóforo Zárate Machuca, ex director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, propuso ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados la municipalización del deporte, porque con ello se revolucionaría en todo el país la práctica de esa actividad y apoyaría la lucha contra las patologías sociales como el alcoholismo, la drogadicción y el vandalismo juveniles.
El abogado de profesión inició con una cincuentena de preguntas, fundamentalmente relacionadas con los escasos logros deportivo obtenidos en el país a lo largo de su historia, por lo que cuestionó la forma en que se ha trabajado en ese ámbito.
Con estudios especializados en el deporte fuera del país, el ponente puso en duda que haya un plan nacional de desarrollo del deporte en la Conade o en cualquiera otra institución deportiva, además de preguntar lo que podría lograrse si todas las organizaciones públicas encargadas de esta materia, que son muchas, miraran y trabajaran en pos de un mismo fin.
El ex futbolista profesional con el campeón Toluca de 1966-67 apuntó que no se requieren apoyos financieros adicionales, ni estatales ni federales para echar a andar su propuesta en el ámbito municipal, porque con los recursos que se les entregan a ese nivel de gobierno será suficiente para fundar institutos del deporte.
Dijo que es condición ineludible legislar en la materia para dotar de personalidad jurídica e independencia financiera a esas células, por lo que hace falta voluntad política, para evitar dejarlas expuestas en el futuro a los caprichos personales de los gobernantes en turno.
Hizo hincapié en que deberá nombrarse al frente de esas organizaciones gente de cada localidad con los merecimientos y erradicar así la ancestral y nociva costumbre de dar el cargo a un amigo, muchas veces sin compromiso con esas actividades.
Zárate Machuca apuntó que con este esquema tendrá garantizado el apoyo todo el deporte, desde el escolar, hasta el de alto rendimiento, pasando por el popular, el de capacidades distintas y el de adultos mayores.
Estimó en que la iniciativa privada está ansiosa por participar con apoyos a las actividades deportivas, pero no regalará nada, por lo que debe convencérsele con resultados.
Inclusive aseguró que con un buen plan de trabajo, del que todos estén convencidos, el presupuesto de este año a la Conade (mil 200 millones de pesos) no sólo podría duplicarse, sino triplicarse y sería ejemplo de financiamiento para los institutos municipales.