Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Capital El proyecto Metrobús en el Eje 4 Sur no se cancelará: Ebrard

Concesionarios que se oponen rechazan diálogo

El proyecto Metrobús en el Eje 4 Sur no se cancelará: Ebrard

Laura Gómez, Angel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó ayer que pese a las manifestaciones de rechazo de los microbuseros hacia el Metrobús, no se dará marcha atrás ni se cancelará la construcción de la segunda línea de ese sistema de transporte, y por el contrario "seremos pacientes" en informar y explicar el proyecto pues no sólo saldrá beneficiada la ciudad, sino ellos mismos.

Por la mañana, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, recorrió el Eje 4 Sur -de la estación Tacubaya a la estación Tepalcates del Metro- en compañía de los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa, quienes hicieron algunas sugerencias para dar efectividad al Metrobús.

Confió en que los siguientes días la Alianza de Tranviarios de México, con un total de 42 trolebuses que cubren todo el recorrido, al igual que el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), sea la segunda en suscribir la carta de intención, para echar a andar este proyecto, pero sin dejar a nadie fuera.

Con todo y ello, integrantes de diversas rutas de microbuses que circulan sobre el Eje 4 Sur y zonas aledañas realizaron ayer su anunciada movilización de dos días por las calles de esta capital.

Desde temprana hora los choferes arribaron y estacionaron sus unidades de transporte público concesionado en la plancha del Zócalo y más tarde en el cruce de Donceles y Allende, sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde se entrevistaron con diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad.

A ellos les pidieron su intervención para que se les presente el proyecto del Metrobús, debido a que ha habido "cerrazón" por parte de las autoridades locales, y sin embargo, dijeron, "hemos tenido prudencia de no desbordar el movimiento".

Nicolás Vázquez Figueroa, Martín Ortiz y Martín Pérez, dirigentes de las rutas 49, 27 y 86, respectivamente, lamentaron que la "política del garrote y la imposición" sea el camino a seguir por las autoridades capitalinas para acallar su inconformidad y dejarlos fuera del proyecto, en lugar de presentarles los estudios de las obras a realizarse en el Eje 4 Sur, a partir de mayo-junio.

Tanto en el primer cuadro de la ciudad como ante los legisladores, reiteraron que no están en contra de la modernización del sistema -cuando reconocen que el servicio prestado por microbuses en dicha vialidad deja mucho que desear- pero quieren conocer los estudios operativos, ambientales y financieros a detalle, antes de firmar una carta de intención, lo cual "no significa politizar el asunto, sino garantizar nuestro patrimonio y empleo".

Las cinco horas de protestas de casi mil operadores de microbuses iniciaron en la estación del Metro Chabacano, continuaron por calzada de Tlalpan -con una interrupción a la altura de Izazaga por un grupo de granaderos que les impidió el paso--y siguieron hasta el Zócalo.

Pese a la disposición del director general de Gobierno, Alberto Celis, de establecer mesas de diálogo, los inconformes lo rechazaron y se movilizaron hacia el recinto de la ALDF , donde se entrevistaron con los diputados Tomás Pliego y Jacobo Bonilla, con quienes acordaron una reunión el próximo 8 de marzo para conocer a detalle el proyecto.

 
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