Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Economía Siguen ''muy altas'' las comisiones bancarias; algunas deben desaparecer, coinciden funcionarios

Esta industria no es la más rentable del país, se quejan banqueros ante senadores

Siguen ''muy altas'' las comisiones bancarias; algunas deben desaparecer, coinciden funcionarios

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La Secretaría de Hacienda, la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseveraron ayer en el Senado que las comisiones que las instituciones bancarias cobran a los usuarios, aunque sí han registrado una disminución, siguen siendo muy ''altas". Incluso, subrayaron que es necesario que alguna de esas comisiones desaparezcan y otras se reduzcan en beneficio de los clientes.

Al asistir ayer a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Robles Miaja, copresidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que "el incremento de los ingresos de la banca se debe no a comisiones altas, sino al incremento en el volumen de transacciones" y dijo que en realidad las comisiones se han reducido.

Ante los senadores de la Comisión de Hacienda que analizan la situación de los cobros por comisiones bancarias, el funcionario insistió en que las comisiones han disminuido. Hoy, aseveró, en "34 por ciento de los servicios que proporcionan los bancos no se cobra comisión".

Añadió que el número de tarjetas de crédito pasó de 8 millones en 2001 a 20 millones en 2006, lo que significa un incremento de 160 por ciento.

Asimismo señaló que contra lo que muchos piensan "esta industria no es la más rentable del país, pues los siete mayores bancos de México tienen sólo un capital de 10 mil millones de pesos cada uno. La banca ha sido la que más ha invertido en México en los pasados cinco años, con un total de 176 mil millones de pesos. 500 mil familias viven de su trabajo en la banca".

Por su parte, Luis Fabre Brunela, de Condusef, dijo que 50 por ciento de los asuntos que se presentan son quejas por tarjetas de crédito y débito, reclamos por cargos indebidos por consumos y por disposiciones en efectivo.

Reveló que con tarjetas de crédito se efectúan operaciones en cajeros automáticos que representan 15 por ciento del PIB y con tarjetas de débito las operaciones son equivalentes a 16 por ciento del PIB.

Aseveró que los usuarios perciben que las comisiones que se cobran en los bancos son muy elevadas, y como ejemplo dijo que las tarjetas de crédito cobran comisiones por 52 conceptos, esto, subrayó, no quiere decir que todas cobren lo mismo o que todos esos conceptos estén activos pero van de 18 a 37, por ejemplo, HSBC cobran 37 de los 52 conceptos, Banamex, 27, Bancomer, Santader y Banorte 29. Subrayó que es necesario mayor transparencia de los cobros y las aplicaciones que se hacen por las operaciones bancarias.

A su vez, Miguel Angel Garza, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), subrayó que los bancos deben realizar un esfuerzo adicional para reducir o eliminar donde sea procedente el cobro de comisiones.

En tanto, Guillermo Zamarripa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que la banca sí debe cobrar por los servicios que ofrece y que aunque se han reducido las comisiones todavía puedan reducirse más.

Aseguró que con los datos con que se cuenta se confirma que las altas ganancias que obtienen los bancos se deben a un mayor volumen de operaciones y no tanto por un incremento en las comisiones

 
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