Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Acuerdan senadores legislar sobre 16 temas; incluyen la reforma del Estado

Cambios electorales, sobre seguridad pública y pensiones, otros asuntos a discutir

Acuerdan senadores legislar sobre 16 temas; incluyen la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia acordaron la agenda para el segundo periodo ordinario del primer año de la 60 Legislatura en la Cámara de Senadores, en el que se abordarán 16 temas.

Los coordinadores, quienes integran la Junta de Coordinación Política del Senado, someterán dicha agenda al pleno para que sea votada. Los temas pactados son: reforma del Estado, cuya ley fue aprobada el 13 de febrero pasado; incompatibilidad de la función legislativa -hay dos iniciativas sobre el punto, una del PAN y otra del PRD- y salarios de los servidores públicos (también existen sobre esto dos minutas para su análisis: una de perredistas, Convergencia y PT, y otra del jefe del Ejecutivo).

Asimismo, se abordará la reforma electoral -sobre ello se cuenta con ocho iniciativas- y la concerniente a seguridad pública -al respecto hay dos. Otra será la de las pensiones, cuya comisión cuenta con la iniciativa que presentó el PRI en 2005. En materia de derechos humanos el Senado tiene tres minutas, aunque los grupos parlamentarios incluyeron el asunto de elevar a rango constitucional el derecho de acceder a la información pública gubernamental, a pesar de que no existen propuestas presentadas en la actual legislatura, pero el tema llegará al Senado como minuta de la Cámara de Diputados.

También se abordarám los asuntos de violencia infantil y pornografía, temas sobre los que hay dos iniciativas. También se discutirá la regulación de las comisiones bancarias, en torno a lo cual hay una propuesta. Asimismo, se analizarán enmiendas a la Ley General de Educación, para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública (existe una iniciativa sobre ello).

Otros son los referentes a las pensiones de los ex presidentes, la ley de precios competitivos, medidas de protección y conservación del medio ambiente, educación ambiental y adultos mayores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.