Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política Se ofrece la STPS para resolver conflicto minero

Pide que se realice una convención extraordinaria

Se ofrece la STPS para resolver conflicto minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con el propósito de resolver la disputa por la dirigencia del sindicato minero entre el grupo de Napoleón Gómez Urrutia y el de Elías Morales, evitar más fricciones y resolver conforme a la ley esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ofreció a garantizar las condiciones para que se pueda realizar una "convención extraordinaria" de los trabajadores de este sector en la que se decida quién es el verdadero dirigente del gremio.

La secretaría intentaría crear las condiciones, inclusive de seguridad, para evitar riesgos de enfrentamientos, se compromete a depurar el padrón de trabajadores y líderes de todos los estados del país de este sindicato; además, verificaría que por cada mil trabajadores se elija legalmente a un delegado y pondría inspectores en las secciones para garantizar que este proceso de representantes al congreso sea democrático y, además, mandaría funcionarios que estuvieran presentes en el congreso.

La dependencia se compromete a verificar que todo sea legal para terminar con esta disputa, según informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien sostuvo que esta secretaría "no pondrá ni quitará dirigencias sindicales, el que crea que vamos a delimitar la autonomía sindical está equivocado", y agregó que la intención es regularizar un conflicto que ha crecido y que sólo puede ser resuelto por la vía de la legalidad.

La industria minera es un sector noble y por pleitos intestinos se ha afectado a todos los trabajadores, y la secretaría a lo que le está apostando es a regularizar esta situación conforme a estatutos y de acuerdo con la ley. Por ello se plantea que sea en este nuevo congreso extraordinario en el que definitivamente se decida esta situación, dijo.

Al preguntarle si es cierto que Elías Morales (el dirigente que fue avalado por el anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz) es quien tendría que convocar a esta convención porque es el secretario provisional de este sindicato, el funcionario señaló que no. Para ello sólo es necesario que dos terceras partes de las secciones se pronuncien en favor de llevar a cabo la convención.

La STPS verifica que los convocantes sean efectivamente los delegados electos, que se instale la convención conforme a la ley, que haya quórum y que la votación en favor de ratificar a Napoleón Gómez Urrutia o a Elías Morales sea legal y no tiene más que reconocer como valida la elección, darle la toma de nota a quien haya recibido más votos, es decir, "respetar la voluntad sindical", planteó el titular de la dependencia, Javier Lozano.

-¿Se tiene que convencer a Elías Morales de aceptar el proceso? -se le inquirió el funcionario.

-Yo he hablado con Elías Morales, él me dice que no hay condiciones para una convención, pero yo garantizó las condiciones para que se realice el proceso. El no tiene que convocar, para eso está la democracia sindical, como lo señalan los estatutos, dos terceras partes de las secciones sindicales pueden convocar a través de sus representantes. No se trata de convencer a nadie de nada sino de reponer un proceso con toda la legalidad, Nada más tengo que aplicar la ley.

-¿Qué va a pasar con las querellas judiciales que se han levantado contra Gómez Urrutia y contra el propio Elías Morales?

-La convención no cancela la actuación de las procuradurías ni de las autoridades locales, ni tampoco se cancelan las denuncias por falsificación de firmas que se presentaron contra Morales. Si en medio de la convención viene una orden judicial que me ordena suspenda o de marcha atrás a algunas de las actuaciones de la secretaría tengo la obligación de atenderla, es decir, la vía de las demandas y amparos sigue abierta, pero no depende de la secretaría y como no podemos esperar que por esa vía venga la solución a la disputa por la dirigencia sindical, vámonos por el camino natural que es la convención. Que las bases se pronuncien.

Para la secretaría nadie es culpable hasta que haya sido sentenciado. No es lo mismo tener orden de aprehensión que ser sentenciado y mientras esto no pase, no hay delincuentes y por tanto para la dependencia el proceso natural es que la mayoría de los trabajadores sea la que decida si ratifican a Gómez Urrutia o eligen a Morales, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.