Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Se triplicó en periodo electoral entrega de cuotas a Gordillo

Se triplicó en periodo electoral entrega de cuotas a Gordillo

ELIZABETH VELASCO C.

En el sexenio de Vicente Fox, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, poco más de 769 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

De acuerdo con datos de la dependencia, proporcionados bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia, en 2004 y 2005 el monto de las cuotas prácticamente se triplicó, sin que se dieran argumentos al respecto.

Mientras que en 2000 la SEP entregó al SNTE 58 millones de pesos, equivalentes a un promedio mensual de 4.8 millones, en 2004 la cifra ascendió a 152 millones, y en 2005 a 141.3.

Sólo en junio de 2005 dio a Gordillo alrededor de 34.1 millones, aunque en los primeros cinco meses de ese año el monto promedio ascendió a 14 millones por mes.

Las cantidades que se entregaron al SNTE crecieron particularmente en 2003, 2004 y 2005. Por ejemplo, en el primer año la SEP le dio 143 millones.

Si bien en los tres años previos al desarrollo de las elecciones presidenciales (en las que participó por medio de su Partido Nueva Alianza -Panal-, el cual se apresta a establecer pactos con el PAN en los comicios estatales de 2007) la dirigente magisterial recibió la bolsa más significativa de recursos provenientes de cuotas sindicales, que al mes promediaban 13 millones de pesos, a partir de 2006 las cantidades que se le entregaron por mes cayeron poco más de la mitad.

A pesar de que un ciudadano solicitó a la SEP que le diera el número de trabajadores a los que se les descontó la cuota sindical -por mes- y el monto quitado a cada uno, la dependencia omitió entregar dicha información, por lo cual, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolverá hoy el recurso interpuesto contra la dependencia.

Aunado a ello, en su portal de transparencia, la SEP señala que sólo en el último trimestre de 2006 (octubre-diciembre) se transfirieron recursos del erario por 100 millones de pesos al Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.