Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Mundo Pide el rey de Jordania a EU redoblar esfuerzos por la paz en Medio Oriente

Abbas busca apoyo internacional para el gobierno palestino

Pide el rey de Jordania a EU redoblar esfuerzos por la paz en Medio Oriente

AFP, DPA, REUTERS

Amman, 20 de febrero. El rey Abdullah II de Jordania llamó hoy a la comunidad internacional, y en particular a Estados Unidos, a redoblar esfuerzos para reactivar el proceso de paz y llevar a Israel y los palestinos a la mesa de negociaciones sobre la base de dos estados: Israel y Palestina.

"La ausencia de reglamentos" no hará más que conducir a una "escalada" y "aumento de las tensiones", sostuvo el monarca tras recibir en Amman a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien le informó de los resultados, no muy alentadores, de la reunión tripartita que sostuvo el lunes en Jerusalén con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

El viaje de Rice a esta capital, con el que concluyó una gira por la región, coincidió con una visita de Abbas a este reino, donde iniciará un periplo que lo llevará a Gran Bretaña, Alemania y Francia en busca de apoyo para el nuevo gobierno de unidad nacional formado por su partido, Fatah, y el movimiento radical islámico Hamas.

Abbas conversó con Abdullah II, quien instó a los palestinos a avanzar "en los mejores caminos para poner fin al bloqueo financiero" impuesto hace 10 meses por Occidente, tras la victoria de Hamas en las elecciones generales palestinas.

El monarca prometió que la diplomacia de Jordania intensificará sus esfuerzos para reunir el apoyo internacional con el fin de acabar con el aislamiento palestino y respaldar al negociador de la Autoridad Nacional Palestina en futuras conversaciones de paz.

Tras su visita a Amman, Rice viajó a Berlín para participar en la reunión del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, que analizará la situación en el área tras el acuerdo para la creación de un gobierno palestino de unidad.

Al respecto, Hamas manifestó en Gaza su esperanza de que Washington suavice su posición hacia el gobierno de unidad palestino después del encuentro tripartita.

El vocero de Hamas, Ghazi Hamad, estimó que Washington podría tener una postura más clara después que se anuncie el nuevo gobierno, "y esperamos que sea más lógica y flexible". El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, espera anunciar el nuevo gobierno en tres semanas.

En este contexto, tres mujeres estadunidenses fueron secuestradas y liberadas casi una hora después en la ciudad cisjordana de Nablus, por un palestino que exigió empleo a la Autoridad Nacional Palestina a cambio de las rehenes.

Por otro lado, la policía de Israel detuvo a un militante palestino de Jihad Islámica que pretendía cometer un atentado suicida en la región de Tel Aviv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.