Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Economía Caracas abastecerá de crudo barato a Londres a cambio de asesoría técnica

El acuerdo bajará el costo del transporte público en beneficio de 250 mil londinenses

Caracas abastecerá de crudo barato a Londres a cambio de asesoría técnica

Ciudades venezolanas recibirán asistencia en protección ambiental, planeación y otros

AFP

Ampliar la imagen El alcalde de Londres, Ken Livingstone, responde a periodistas durante la conferencia de prensa en esa ciudad, donde se informó sobre la firma del acuerdo de complementariedad con el gobierno de Venezuela. A su lado, el canciller venezolano Nicolás Maduro Foto: Ap

Londres, 20 de febrero. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, firmó este martes un acuerdo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para abastecer de petróleo barato la flota de buses capitalinos, a cambio de asesoría técnica a Venezuela.

El acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reducirá en 20 por ciento la factura de gasolina del ayuntamiento de Londres, lo que repercutirá ''en beneficio de un cuarto de millón de londinenses'' pobres, recalcó Livingstone en la ceremonia de firma del acuerdo celebrada en la alcaldía.

La idea de este ''generoso'' acuerdo surgió de una ''sugerencia efectuada durante la visita a Londres el año pasado del presidente Hugo Chávez, que busca utilizar el petróleo para hacer frente al problema de la pobreza'', afirmó el polémico alcalde de Londres, que ha sido apodado Ken el Rojo.

Livingstone explicó que el acuerdo alcanzado con Venezuela -quinto productor mundial de petróleo-, permitirá a la alcaldía un ahorro de 32 mil millones de dólares anuales, suma que será utilizada para reducir a la mitad el precio del billete de ómnibus para unos 250 mil londinenses.

A cambio, Londres proveerá asistencia técnica a ciudades venezolanas en las áreas de transporte, protección del medio ambiente, reciclaje, tratamiento de desechos, desarrollo del turismo y planeación urbana, indicó Livingstone.

''Tenemos más de cien años de experiencia en manejar una ciudad'', recalcó el edil, y afirmó que el ayuntamiento de Londres ''abrirá una oficina en Caracas para comenzar a trabajar desde el mes próximo'' en la ''transferencia de nuestro conocimiento a la gente de Venezuela''.

Los representantes de Venezuela subrayaron que el acuerdo ''será operacional de inmediato'' y beneficiará a los londinenses, pero también a los venezolanos.

Alejandro Granado, uno de los responsables de PDVSA en Europa, recalcó que el acuerdo será concretado a corto plazo. ''De inmediato se tomarán las acciones necesarias para que ese combustible comience a llegar a la red de transporte público'' de Londres, afirmó Granado, y destacó que el acuerdo ''está basado en la complementariedad''.

''Nosotros somos ricos y muy fuertes en materia energética; Londres es rica y muy fuerte en materia de cooperación, en materia de manejo de desechos, de reciclaje, de planificación urbana'', dijo.

Maduro insistió a su vez que el acuerdo ''fortalecerá las relaciones entre los pueblos de Londres y Venezuela''.

El convenio ''demuestra que es posible otro mundo, basado en nuevos principios de solidaridad, cooperación y complementariedad'' en aras del ''desarrollo compartido'', afirmó el canciller venezolano.

El controvertido alcalde, que tiene muchos detractores, fue fuertemente criticado por un viaje que hizo en noviembre pasado a Cuba y Venezuela.

Estaba previsto en esa ocasión que Chávez recibiera a Livingstone en Caracas, pero el gobernante venezolano, que estaba en plena campaña de relección, anuló la reunión a último minuto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.