Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Estados Amenazan y expulsan del penal de Tepic a representantes de la ONU

El director del Cereso ordenó retenerlos; indagaban presuntas detenciones ilegales

Amenazan y expulsan del penal de Tepic a representantes de la ONU

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 19 de febrero. Representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron retenidos, amenazados y expulsados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepic, por órdenes del director del penal, Francisco Javier Guerrero Cervantes.

El director de enlace del organismo en la entidad, Modesto Ramírez Arreola, y Amado Alvarado Espinosa, visitador del organismo, explicaron que el viernes y sábado pasados acudieron al Cereso para entrevistarse con algunas personas que presuntamente se encuentran presas por acusaciones infundadas.

Denunciaron que en el segundo día Guerrero Cervantes se presentó ante ellos y los acusó de extorsionar a los internos, y tras amenazar con consignarlos, los mantuvo retenidos más de media hora.

Ramírez Arreola señaló que acudieron a entrevistarse con Ramón Medina, presunto chivo expiatorio de un crimen, y con Griselda Ley Ramírez, ''recluida luego que le sembraron droga en su casa tras negarse a entregar dinero a policías que la extorsionaban''.

Indicó que ambos internos les pidieron que escucharan a otros, quienes solicitaban denunciar anomalías en el penal, por lo que solicitaron hablar con ellos.

Alvarado Espinosa comentó que el primer día, con permiso del subdirector del Cereso, Raúl Cayeros, hablaron con cinco personas que, además de dar a conocer su situación legal, se quejaron de mala alimentación y hacinamiento en el penal.

''Sobre todo, dijeron tener miedo por la inseguridad y los grupos de poder en el Cereso, pues se corre el riesgo de que estalle un enfrentamiento por la forma en que son tratados'', dijo.

El visitador refirió que debido al número de denuncias decidieron regresar el sábado, pero cuando se entrevistaban con siete personas, previo permiso, a una sala contigua a la dirección del penal llegó Francisco Javier Guerrero y, sin más, los acusó de intentar extorsionar a los internos y los amenazó con consignarlos.

''Le pedimos que nos demostrara tal cosa, que llamara a un interno al que le hubiéramos pedido dinero. Llamó al jefe de custodios y le ordenó que no nos permitiera salir hasta que regresara. Se fue, supuestamente a traer a algún reo que nos acusaría de haber intentado quitarle dinero. Media hora después, el guardia recibió una llamada que le ordenaba que nos dejara salir, pero antes nos advirtió que no regresáramos porque ya no nos permitiría entrar'', relató.

Los representantes del organismo dependiente de la ONU anunciaron que en unos días ese organismo publicará una relatoría con los casos denunciados y ''presentaremos una solicitud oficial para entrar a investigar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.