Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Estados Promete Abreu Sierra pacto alimentario a mayas

Propone ampliar la tecnificación de cultivos para abatir la miseria en la entidad

Promete Abreu Sierra pacto alimentario a mayas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu, bebe pozole de una jícara durante su gira por Chemax Foto: Christian Ayala

Chemax, Yuc., 19 de febrero. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Xavier Abreu Sierra, comenzó hoy su campaña en X'Catzín, uno de los poblados más pobres de esta localidad indígena, donde prometió que si gana las elecciones del 20 de mayo firmará un pacto alimentario con los campesinos mayas para abatir la desnutrición.

El panista, ex alcalde de Mérida (1998-2001), se reunió con productores de maíz de las comunidades de X'Catzín, Mucel y Kuxeb, pertenecientes a Chemax, donde operan unidades productoras de ''maíz continuo'' que obtienen varias cosechas al año mediante un eficiente sistema de riego.

El productor Eusebio Uitzil Poot entregó al candidato a la gubernatura un bastón llamado xul en maya, un calabazo (una cantimplora hecha con la cáscara de una calabaza) y un sabucán (bolsa); también probó pozole (bebida hecha de masa y maíz). Según las costumbres mayas, quien posee estos instrumentos ''está protegido de los malos espíritus'' y puede trabajar sin cansarse para llevar el alimento a su familia.

Xavier Abreu prometió a los campesinos que si gana el 20 de mayo, cuando también se disputarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, pondrá en marcha un plan de seguridad alimentaria y para combatir la pobreza de los campesinos; además, ampliará la tecnificación de cultivos en Chemax.

A casi 300 kilómetros de Mérida, en la cabecera municipal de Chemax, el abanderado panista rindió un homenaje y colocó una ofrenda floral en la tumba del indígena Benito Oy Kumul, asesinado de un balazo en 1985, por presuntos militantes del PRI.

En ese año el entonces gobernador interino Víctor Cervera Pacheco fue involucrado en la muerte de Oy Kumul, quien desde entonces es considerado uno de los ''mártires'' del PAN yucateco, por defender el triunfo electoral de ese partido. ''Ofrendó su vida en aras de la democracia de Yucatán y del país'', sostuvo el candidato del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.