Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política Récord Guiness del aguacate mexicano en EU

Elaboran el guacamole más grande del mundo; al acto asistió Cárdenas Batel

Récord Guiness del aguacate mexicano en EU

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel atestiguó el fin del veto al aguacate mexicano

Lynwood, California, 18 de febrero. En el contexto de la recepción que se hizo al primer embarque de aguacate michoacano que llega a California, Estados Unidos, luego de una veda de 90 años, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel atestiguó la elaboración del guacamole más grande del mundo, el cual pesó más de mil 800 kilogramos, con lo que se impuso récord Guiness.

El acto se llevó a cabo en Plaza México, ubicada en el corazón de Lynwood, California, y se desarrolló dentro de las actividades encaminadas a promover la comercialización del aguacate mexicano en todos los estados del vecino país del norte, incluyendo California, Florida y Hawaii.

En ese acto el gobernador Lázaro Cárdenas Batel estuvo acompañado por el embajador, Rubén Beltrán Guerrero; la alcaldesa de South El Monte, Blanca Figueroa; el alcalde de la ciudad anfitriona, Louis Byrd, así como Jorge Fernández Barragán, presidente de APEAM; Antonio Lagunas, presidente municipal de Uruapan, y Francisco Moreno, presidente de la Federación Californiana de Michoacanos Lázaro Cárdenas del Río.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel reconoció la lucha que durante muchos años se llevó a cabo para que el aguacate michoacano entrara a Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de ese fruto.

Asimismo, resaltó la importancia que representa para la economía de Michoacán y sus familias que el aguacate se comercialice en toda la geografía estadunidense, y destacó el trabajo que los migrantes michoacanos realizaron para concretar ese objetivo.

Para el establecimiento del nuevo récord se utilizó un molcajete de tres metros de altura, en el que se vertieron mil 750 kilogramos de aguacate. El récord fue roto a las 12:42 horas del sábado 17, y el guacamole pesó un total de 4 mil 29.27 libras y fue elaborado en 287 minutos.

Al acto asistieron Reveriano Orozco, de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada; Luisa María Ayala, presidenta de la Confederación de Clubes y Organizaciones de Michoacanos en Riverside; Jesús Cárdenas, dirigente de la Asociación de Michoacanos de California; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Claudio Méndez Fernández, coordinador general para la Atención al Migrante Michoacano.

Cabe mencionar que luego de una veda de 90 años impuesta por el gobierno estadunidense, el aguacate mexicano, principalmente el cosechado en Michoacán, llegó a California.

Carlos Vázquez, representante de la Secretaría de Agricultura de México en Washington, calificó como un éxito la llegada del aguacate mexicano a Estados Unidos, y mencionó que ese fruto está creando fuentes de empleo en México.

Resaltó que en 15 años de trabajo, basado en métodos científicos con productores de Uruapan, se ha demostrado que el aguacate mexicano, en particular el michoacano, no es hospedero de la mosca de la fruta.

Jorge Fernández, presidente de la APEAM, mencionó que la llegada del aguacate michoacano a California es un paso importante en la ampliación del mercado para el fruto. Mencionó que Michoacán empezó a vender aguacate a Estados Unidos en 1997, solamente en 19 estados; para 2005, la comercialización se amplió a 47 estados, y el 31 de enero del año en curso llegó a Hawaii, Florida y California, con lo que la distribución del fruto está, ahora, en toda la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.