Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política Gómez Urrutia pide llevar su caso a SLP

Gómez Urrutia pide llevar su caso a SLP

Alfredo Méndez

Napoleón Gómez Urrutia solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) turne a las autoridades ministeriales de San Luis Potosí todas las averiguaciones previas en su contra. Varios trabajadores acusan al depuesto dirigente de haberlos defraudado con el fideicomiso de 55 millones de dólares que se abrió en la década de los 80.

De esta forma, los abogados del inculpado, quien se encuentra en Canadá desde el año pasado, pretenden que los expedientes sean acumulados en juicio único, a fin de facilitar el litigio.

En entrevista con La Jornada, el abogado Juan Rivero Legarreta, integrante del equipo de defensores de Gómez Urrutia, informó que una vez que se acumulen las causas penales ante la procuraduría potosina, los juicios de desahogarían ante un juez penal de esa entidad, que ya inició un proceso contra un colaborador cercano del depuesto líder minero.

No obstante, añadió que aun cuando se logre dicha acumulación, el retorno de Napoleón Gómez Urrutia a México no será inmediato, pues todavía hay peligro de que el depuesto dirigente sea detenido aquí, ''a pesar de que ya se concedió un amparo en el asunto de los dineros en Scotiabank, y un juez dijo que no hay pruebas suficientes que demuestren que la dirigencia del sindicato minero se puso de acuerdo con ejecutivos de esa institución financiera para sacar los 55 millones de dólares que forman parte de las acusaciones por fraude''.

Por otra parte, el abogado descartó que la Procuraduría General de la República pueda dar un madruguete a Gómez Urrutia con una nueva consignación penal, ya que existe una suspensión otorgada por un juez de Jalisco, que lo impide.

''La PGR tiene ya un solo asunto en este caso, que derivó de algunas denuncias por fraude, pero ya no puede hacer nada por lavado de dinero o delincuencia organizada, porque además se declaró incompetente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.