Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política Fox me pidió encarcelar inocentes: Moreira

Fox me pidió encarcelar inocentes: Moreira

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 18 de febrero. Desde la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada pidió al gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos. El gobernador también denunció que desde la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) lo presionan para que no encarcele ''a los verdaderos responsables'' de la muerte de 65 trabajadores, ocurrida hace un año.

El mandatario estatal hizo estas revelaciones durante una entrevista, al narrar que después de la tragedia ''hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención''. Dijo ser víctima de una serie de presiones ''de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado (de la Secretaría de Trabajo en Coahuila) Pedro Camarillo Adame''. Aseguró que, como gobernador, ''no voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada''.

Confió en que la Procuraduría General de Justicia del estado solicite en breve órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la tragedia, a fin de que ''se castigue a los responsables y se acaben las presiones y los chantajes''.

Agrega que ''todo lo que ha pasado es como para hacer un libro''. Advierte que en su demanda de castigo a los responsables ''no se me va a doblar y no se me va hacer la lengua de trapo''.

Luego, sin precisar fechas, reveló que aún como Presidente, Fox le planteó ''un ofrecimiento terrible'': enviar a prisión a personas que no tienen responsabilidad por los 65 mineros que murieron.

''Me pidió que inventáramos culpables, que distrajéramos la atención, que metiéramos a la cárcel a gente que no tuvo que ver. Todo eso lo planteó el presidente Fox en aquella plática perversa, inmoral, donde estaba presente el secretario (del Trabajo) Salazar Sáenz'', anotó.

A un año del derrumbe en la mina carbonera Pasta de Conchos, Moreira Valdés se refirió a las viudas de los trabajadores fallecidos. ''A ellas les reiteramos que no vamos a cesar hasta encarcelar a los asesinos de sus maridos, quienes no murieron por casualidad, fueron asesinados ahí, porque no hubo vigilancia en el yacimiento; el gobierno federal nunca cuidó que se evitaran tragedias así y vamos a castigar a esos asesinos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.