Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Homenaje póstumo a la profesora Elia Sortibrán

El pasado 15 de febrero falleció la profesora Elia Sortibrán Dávila, incansable luchadora por la democracia sindical y el mejoramiento económico y social de los maestros. Elia participó en las grandes batallas por aumento de salarios y democracia en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), especialmente en la histórica guardia permanente de 1958 (primer plantón magisterial) de 37 días y 37 noches en los patios de la Secretaría de Educación Pública. Formó parte, como secretaria de finanzas, del primer comité ejecutivo democrático de la sección 9. Cada uno de los 19 meses que duró esa representación (después desconocida y agredida brutalmente por el presidente Adolfo López Mateos y los líderes gobiernistas de entonces), Elia informó, en el periódico seccional, puntual y detalladamente, del manejo de los escasos fondos que el comité nacional de entonces autorizaba. Esto contrasta con la escandalosa depredación del patrimonio sindical que hace la actual dirección nacional del SNTE. La profesora Sortibrán fue también comisaria en El Seguro del Maestro, mutualidad que este año cumple 50 años de manejo honesto. Vale la pena difundir este ejemplo en un México tan urgido hoy, y quizá más que entonces, de democracia sindical

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Othón Salazar, Iván García Solís, Jesús Ríos, Austreberto Román, Antonio Sánchez

Condenan hostigamiento de la Opddic contra comunidades de Chiapas

Al gobierno de México; al gobierno de Chiapas; a la sociedad civil de México y en el mundo: Observamos con gran preocupación las actividades que desarrolla y emprende la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Chiapas. Estas actividades, que son toleradas por el Estado, amenazan a los habitantes de varias comunidades, algunas de ellas comunidades autónomas e indígenas en la selva Lacandona y en la zona norte de la entidad.

Como organizaciones civiles, organizaciones de derechos humanos, colectivos de solidaridad y ciudadanos nos pronunciamos:

1. Rechazamos cualquier forma de violencia paramilitar y el hostigamiento y las amenazas contra comunidades rurales por parte de la Opddic.

2. Rogamos a los gobiernos federal y de Chiapas distanciarse de estos grupos criminales y retirar inmediatamente su apoyo tanto en términos materiales como logísticos y otras formas de respaldo informales.

3. La desestabilización de una región entera no contribuirá a la solución del conflicto que perdura desde 1994, sino que llevará a agudizar la crisis política, social y humanitaria en Chiapas.

4. La llamada Opddic integra grupos paramilitares como Paz y Justicia, Los Chinchulines y MIRA. Observamos con preocupación que se está formando una peligrosa y violenta constelación de estos grupos, que se dirige contra comunidades que apoyan al movimiento zapatista y contra activistas del movimiento ecológico y de derechos humanos.

5. No vamos a dejar de observar las actividades de la Opddic, que consideramos elemento del nuevo plan de contrainsurgencia. Nuestra protesta contra esta injusticia y los crímenes cometidos será escuchada y públicamente visible.

Integrantes de Cadena para un Retorno Acompañado, Pax Christie, Chiapas98, Gruppe BASTA, la red Ya-Basta-Netz de Alemania y Solidaridad Directa con Chiapas de Suiza.

Insisten en llamado al diálogo sobre el Faro

Señora Elena Cepeda, secretaria de Cultura del GDF: Leemos con asombro sus declaraciones publicadas el sábado en La Jornada y deseamos, ya que no ha aceptado dialogar abiertamente con la comunidad del Faro, aprovechar este amable espacio para hacerle algunas preguntas. Según su dicho, el único criterio para nombrar al próximo director del Faro es el derecho que le otorga la ley. Dado ese derecho, ¿considera ilegítimo que una comunidad que se ha construido alrededor del trabajo creativo y la libertad de expresión quiera proponer el perfil más idóneo para dirigir esta institución? ¿Por qué considera una imposición el que una comunidad desee proponerle, para su consideración, a tres personas con las cualidades necesarias para dirigir el Faro? ¿No debería un gobierno democrático celebrar que una comunidad cultural desee participar de las decisiones que le afectan? Los alumnos, artistas y artesanos del Faro son un cuerpo plural y diverso, lo cual se ha considerado, por propios y extraños, como su gran riqueza. ¿A qué se refiere cuando dice que los talleristas están divididos? ¿En sus opiniones sobre el ex director? ¿Qué importancia tiene eso si se permitió la crítica y el proyecto ha sido construido por muchas voluntades?

¿O acaso su deseo es dividir para que el Faro no pueda tener voz? Dice que elaboró un diagnóstico sobre el Faro. ¿La comunidad del Faro puede conocerlo? ¿No sería apropiado elaborarlo escuchando también a la gente del Faro? Por último, ¿a qué se refiere con una política cultural más agresiva? En el Faro se ha trabajado intensamente para construir una cultura de respeto y tolerancia para desterrar la agresión y la violencia que vive la ciudad. Ojalá no predominen las políticas agresivas y esté dispuesta al diálogo. No deseamos un conflicto mayor que encalle barcos. Sólo deseamos que el Faro no se apague para que siga anunciando tierra firme (Carta resumida).

Talleristas del Faro de Oriente: Taniel Morales, Jesús Villaseca, Andrés Mendoza, Hugo Peláez, Javier Muñoz, Trilce López Rascón, Israel Cortés, Gerardo Pimentel Zopi, María Rivera, Luz Pérez, Mariano Andrade, Pablo López, Hernán Campodónico, Juan P. Gómez García, Carlos Báez, Octavio Márquez, Mari Carmen Mena, Argel Gómez, Guillermo Ponce. Alumnos y usuarios: Oscar Victoria, Daniel Bazán, Ramona Vargas Sandoval, Patricia Anzaldo, Federico Salvador Galicia y 102 firmas más

Precisión sobre predio de Las Golondrinas

El día de ayer en la sección La Capital La Jornada publicó una nota informativa sobre las acciones que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y su equipo están realizando para garantizar la seguridad de los habitantes en el predio Las Golondrinas, de la delegación Alvaro Obregón.

Al respecto, deseo precisar que el martes 13, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, se reunió con el jefe de esa demarcación, Leonel Luna Estrada. En dicha sesión de trabajo se acordó mantener el apoyo que en efectivo se da a las personas que viven en esa zona considerada de riesgo, para que habiten un lugar seguro.

Al momento, la Secretaría de Protección Civil y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario se encuentran revisando los montos que la ciudad de México pagará por los predios sujetos a compra y así garantizar que las familias que habitaban en Las Golondrinas puedan vivir en un área que no presente ese riesgo.

Alberto Ruiz de la Peña Zavaleta, secretario particular

Denuncia maltrato en el Ballet de Amalia Hernández

Quiero denunciar el maltrato de que somos víctimas los bailarines del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Fui despedida sin ninguna explicación de esta institución. Unicamente me negaron la entrada a mi lugar de trabajo. Estuve tratando de hablar con la directora del ballet, Norma López, y un mes después me dieron oportunidad de recuperar mi empleo, pero con un salario mucho menor y un trato peor al que recibía. Los bailarines debemos soportar multas injustificadas o reducciones de sueldo. Además nos hacen firmar contratos que no nos permiten leer y tienen la renuncia incluida.

Sé que tenemos derechos y uno de ellos es que se nos trate con respeto. Soy un ser humano, soy una bailarina, y como tal merezco ser tratada.

Auristela Almada

Pide informes al diputado Octavio Martínez Vargas

Diputado federal Octavio Martínez Vargas: El suscrito, trabajador petrolero jubilado, ficha 395130, con el debido respeto y de la manera más atenta, le pide tenga a bien informar a la ciudadanía en qué fase se encuentra la proposición con punto de acuerdo que hizo en el pleno de la Cámara de Diputados el 24 de enero de 2007, referente a la exhortación al titular de Hacienda a realizar el rembolso a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex de las aportaciones para un seguro de grupo contratado con Seguros La República, hoy Interacciones, SA de CV.

Como es sabido, dicha empresa quebró, quedando en reserva el fondo generado (828 millones 547 mil 198 pesos) y acrecentado por intereses y manejos de mercados de dinero, bajo el fideicomiso 56342/FID/III/06 de Bancomer.

Oswaldo Rosario Trinidad

Señala abandono en Rusia de piezas mayas

Descubrí por accidente en un blog ruso que hay una serie de esculturas de origen maya abandonadas en las afueras de algunos complejos habitacionales. Según parece, en el siglo XIX un grupo de exploradores de la Academia de San Petersburgo visitó Yucatán, México, y se llevó piezas únicas de Chichén Itzá. Sin embargo, no encontrando un lugar adecuado para las piezas más grandes en los museos de la región, decidieron almacenarlas. Después de la revolución muchos museos fueron convertidos en oficinas y en viviendas, y esas piezas, de más de mil 500 años, fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad, sin protección ni información de ellas para la población. Quizá me equivoco, pero dudo mucho que esas piezas hayan salido legalmente del país, ya que la primera legislación sobre los bienes arqueológicos data de 1831 y declara delito extraer piezas de las zonas arqueológicas, a menos que su propósito sea la restauración. ¿Que hará el gobierno de México al saber esto? Dudo mucho de que se entere. Por cierto, hay una imagen donde ya destruyeron una de ellas. Pueden ver fotos en mi blog: http:// elmentadoblog.blogspot.com/2007 /02/esculturas-mayas-abandonadas -en-st.html

Silvia Castro

Rechazan contenido de nota sobre San Mateo Tlatenango

Vecinos del pueblo San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa de Morelos, hacemos un reclamo y aclaración a la nota publicada en la sección La Capital, del 16 de febrero, encabezada "Irregular distribución del agua en San Mateo Tlaltenango", firmada por la reportera Josefina Quintero.

Lo que escribe la reportera es falso. Vivimos en Prolongación Guerrero desde hace unos 18 años, y es a nosotros a quien la reportera también debió preguntar sobre la situación del problema de agua que vivimos, y no sólo a Evaristo Perea, quien aparece en la fotografía y con quien la mayoría hemos tenido problemas, precisamente por que se siente dueño del agua y la tubería de la zona, ya que con este servicio riega sus campos de futbol que alquila a los equipos que organizan torneos en Cuajimalpa.

La red de agua que actualmente existe tiene por lo menos 13 años de antigüedad y es un ramal de una pulgada, que fue puesta por cooperación de vecinos en la zona habitacional que se localiza dentro del polígono del Programa Parcial de Desarrollo Delegacional, y se logró por acuerdos del comité vecinal.

La comisión del agua que menciona fue formada en asamblea general por el mismo pueblo el 19 de abril de 2004, la cual quedó asentada en minuta firmada de conformidad por los asistentes.

Lo que la reportera señala nos pone como si fuéramos invasores de suelos de reserva ecológica, cuando no es así, además de que nos acarrea problemas que estamos resolviendo sin la participación de Evaristo Perea, a quien se ha evadido al ser una persona problemática y por su falta de interés y participación en la comunidad.

Vecinos del Paraje Prolongación Guerrero de San Mateo Tlaltenango: Beatriz Cortés Perea, Joaquín Chávez, Crisóforo Barrena, José Morales R., María Teresa Morales Rendón, Ana María Morales, Epigmenio Colín, María de Jesús Alcántara N., Norberto Cabrera Angel, Carlos Leruc Cordero y 32 firmas más

Respuesta de la reportera

La nota referida por los vecinos del pueblo de San Mateo Tlaltenango se desprende de una denuncia interpuesta por habitantes del poblado en la contraloría interna de la delegación.

Las viviendas localizadas en la vereda Prolongación Guerrero se encuentran edificadas en zonas consideradas de reserva ecológica y, por tanto, la dotación de servicios como agua potable se abastece de manera irregular.

Esta situación fue reconocida por la propia Beatriz Cortés Perea, representante de la Comisión de Aguas del poblado y promotora de la carta de aclaración.

La solicitud referida en la nota periodística es para que se investigue el funcionamiento de dicha comisión y la distribución del líquido.

Por último, y en cuanto a la participación del jefe delegacional de Cuajimalpa, José Remedios Ledezma, aclaró que la inconforme fue una de las promotoras del servidor público durante su contienda por ese cargo.

Josefina Quintero

Exigen justicia por casos de desapariciones

A partir de la entrega de los restos de Lino Rosas y Esteban Mesino, colaboradores cercanos de Lucio Cabañas, desaparecidos desde hace 30 años, desde HIJOS México queremos pronunciar nuestra indignación por la forma inhumana, ilegal y poco sensible en que se realizó y por lo que ello implica:

- Si el Estado reconoce que hay desaparecidos, ¿dónde están los demás?

- Si el Estado admite que hubo ejecuciones extrajudiciales, ¿dónde están los responsables?

- Si se entregan los cuerpos también se debe garantizar la justicia para castigar a los ya identificados responsables, que no han sido juzgados aún.

No basta con entregar los restos de los desaparecidos para poder hablar de justicia, hace falta mucho más. En esta ocasión la Procuraduría General de la República se atreve a hablar de justicia, cuando en realidad sus acciones se alejan profundamente de ella: no pueden erigirse como juez y parte cuando siguen siendo ellos mismos los represores de hoy, como en el caso de Atenco y Oaxaca.

Somos hijos de esa generación y no podemos dejar pasar esta ocasión sin aclarar, una vez más, que no queremos venganza, sino justicia.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

Los desaparecidos nos faltan a todos.

HIJOS México

Acusa de abuso a GNP

Tengo una hija con parálisis cerebral y retraso mental. Su nombre es Libia Aimee Murillo Reyes y tiene 15 años 11 meses. Requirió de una operación de escoliosis neuromuscular en 2004. Dicha cirugía la realizó el médico Víctor Sandoval, a quien me enviaron por medio del Teletón.

Como secretaria C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco) tengo derecho al disfrute de un seguro de gastos médicos mayores que la institución en ese entonces contrató con Grupo Nacional Provincial (GNP), ante la cual realicé los trámites pertinentes, en los que la empresa autoriza y se compromete a cubrir los gastos de acuerdo con la política y requisitos pactados en la póliza respectiva.

Sin embargo, después de realizada la cirugía se retracta, negando el derecho del pago que se había comprometido y haciéndome responsable de su negligencia.

Demandé por la vía civil a GNP. A casi tres años que se ha llevado el juicio, los abogados me informan que después de obtener en mi favor el fallo de primera y segunda instancias, en la tercera le dan la razón a la aseguradora. Estoy recurriendo al amparo, ya que el fallo es a todas luces injusto y violatorio de mis garantías y derechos individuales.

Unicamente pido justicia, los trámites que realicé fueron por necesidad de una mejor calidad de vida para mi hija.

Sólo hice lo que el Teletón me sugirió. No acepto que por presentar parálisis cerebral la aseguradora niegue la atención a niños con estas circunstancias de capacidades diferentes. En este caso, existe abuso y negligencia, ya que habiendo autorizado la cirugía es posterior a la misma que GNP se retracta.

Es un abuso directamente contra mi hija y mi familia, ya que la aseguradora no sostuvo su compromiso.

Libia Reyes Jiménez

Cuestiona utilidad de la existencia del IFE

No es la primera vez que los panistas dicen tener fuentes fidedignas que no pueden revelar. Por favor, dejemos de perder nuestro tiempo en falsos comentarios y en gastar dinero comprando el libro de Carlos Tello. Lo único real es que estamos pagando bastante dinero en impuestos para solventar a un organismo como el Instituto Federal Electoral (IFE), que únicamente sirvió para coludirse con el gobierno y los altos empresarios y preparar el fraude.

De nada sirve que vaya a perder mi precioso tiempo en ir a votar para que se decida por el dedazo como en los viejos tiempos. ¿No creen que el IFE debe desaparecer y ese dinero darlo para pagar mejores sueldos a los trabajadores?

¿Cómo es posible que permanezcamos impasibles ante este derroche de dinero mientras somos cada día más pobres?

Esa institución es pura pantomima, y si sacan a estos funcionarios van a llegar otros iguales, impuestos por priístas y panistas. Digamos basta ya, dejen de vernos la cara. Los tiempos ya cambiaron.

Angeles Millán

Pide a Fox no burlarse de los mexicanos

Por este medio quiero pedirle al ex presidente Vicente Fox Quesada que deje de burlarse de los mexicanos y de molestarnos con sus mediocres e ignorantes decires, que descubren a un hombre enfermo o a punto de enloquecer por el poder perdido.

Raymundo Colín Chávez

Denuncian anomalías en la FCPyS

Los trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de siete años de la administración encabezada por Fernando Pérez Correa, seguimos sin entender su forma de trabajo. Siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso pareciera ser su lógica. La institución y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) tienen claramente establecida la relación laboral por medio del contrato colectivo de trabajo (CCT) y de varios acuerdos firmados de manera bilateral. Seguirlos al pie de la letra sería beneficioso para toda la comunidad de la facultad, pero
la realidad es otra. Los acuerdos se violan de manera sistemática, el CCT no es respetado, los documentos nunca son entregados en tiempo y forma, las más sencillas tareas de la administración, como es el pago de tiempo extraordinario, nunca se realizan en tiempo y forma. Lo sucedido en estos siete años daría para una tesis en materia de derecho laboral, por lo grave y reiterado de las violaciones. El problema en turno es por un lado la remodelación de un edificio dentro de la facultad, donde se le da prioridad a los concesionarios del fotocopiado, en lugar de asignar espacios y cargas de trabajo al personal de base contratado para realizar éstas funciones, y por otro lado la instalación de cámaras de video (hasta seis por piso) en algunos edificios de la facultad sin el menor consenso con la comunidad de estudiantes, de profesores o de trabajadores. La presente es para hacer una invitación a esta comunidad de la FCPyS a que tomen los problemas de la facultad en sus manos.

Asamblea de Trabajadores del STUNAM en la FCPYS, Narciso López Aguilar

Acusa fallas en página web de la UACM

Mi compañera y yo somos investigadores en el campo ambiental que hemos trabajado en gestión en torno al agua y otros recursos naturales. Consideramos que reunimos los méritos y requisitos para concursar por las plazas docentes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de acuerdo con la convocatoria publicada el 23 de enero en La Jornada. Es requisito ingresar a un formato en una página web donde se pide información general del solicitante para acceder al formato de presentación del currículum. Si no se llenan todos los campos no se puede bajar el formato. Sin embargo, en el campo destinado a la información de municipio o delegación, el sistema no abre ninguna ventana de opción, lo que hace literalmente imposible llenar todos los campos y, consecuentemente, bajar el formato. Enviamos correos a la secretaría académica, pero la dirección que parece en la página no es correcta porque los correos fueron devueltos. Da para pensar.

Carlos Robles

Invitaciones

Mitin de apoyo a los hermanos Sosa

El Comité de Apoyo a la Familia Sosa Villavicencio y la Unión de Juristas de México invitan a participar en el mitin-plantón que se realizará este lunes, a las 12 horas, en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en Periférico Sur 3469 y Luis Cabrera, para protestar por la lenta y burocrática actuación en las investigaciones por violación de los derechos humanos en Oaxaca y emitir una recomendación. Demandamos acciones urgentes para restituir los derechos humanos de los hermanos Sosa para que sean trasladados a penales de Oaxaca y que sus defensores gocen de las garantías y derechos para el ejercicio de su profesión.

Participarán Irene Villavicencio Antonio, madre de los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio y otros familiares.

Por la Unión de Juristas de México: Eduardo Miranda Esquivel y Pablo Franco Hernández.

Reunión de coordinación contra nueva ley del ISSSTE

Invitamos hoy a las 17 horas en la oficina del diputado Adrián Pedroso a la reunión preparatoria del foro Alternativas sociales para el fortalecimiento de la seguridad social, que se realizará el próximo miércoles en el auditorio E de la Cámara de Diputados.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital G. 044 55 2112 7490. Tel.-fax: 56 76 17 89. Correo electrónico. sempo@correo. unam.mx.www.forolaboral.com.mx

Presentación del libro Palabras sin ruta

Invitamos a la presentación del libro Palabras sin ruta, de Eduardo Mosches, con la participación de Francesca Gargallo, Oscar González, Mónica Lavín, Eduardo Langagne y el autor. La cita es el jueves 22 de febrero a las 19 horas en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.