Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Estados Edomex: piden 3 municipios estudios de impacto ambiental por tren suburbano

Necesarios para evitar colapso vial en la región, dicen

Edomex: piden 3 municipios estudios de impacto ambiental por tren suburbano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 18 de febrero. Los ayuntamientos de Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli exigieron al Congreso local obligar a la concesionaria del tren suburbano, que correrá a partir de marzo de 2008 de Cuautitlán a Buenavista, en el Distrito Federal, a realizar los estudios de impacto para definir las obras complementarias que se necesitan con el propósito de evitar un colapso vial en esta región.

Funcionarios de desarrollo urbano de los tres municipios advirtieron que no otorgarán las licencias de construcción para edificar las cinco estaciones contempladas en territorio mexiquense si estos estudios no se realizan a la brevedad.

Señalaron que se requieren obras por al menos 400 millones de pesos para mitigar el impacto que representará movilizar a 40 mil personas diariamente en cada estación.

Ante diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, los funcionarios de las tres demarcaciones se quejaron de que la Federación y la concesionaria del tren sólo se han ocupado de las obras internas para operar los trenes, pero nunca del impacto que tendrá este transporte en sus municipios. "No se tienen proyectados siquiera paraderos ni estacionamientos", dijo Roberto Olvera, de Tlalnepantla.

"El libro 5 del código administrativo señala claramente que se requieren los estudios de impacto regional en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, de vialidad y de protección civil, entre otros, para otorgar las licencias de construcción. En este caso, la concesionaria no ha solicitado uno solo de esos estudios al gobierno del estado, cuando falta menos de un año para que comience a desarrollarse el proyecto", acusó Salvador Castañeda, director de Desarrollo Urbano de Tultitlán.

"Hemos expuesto la situación al gobierno federal y a la concesionaria. Su respuesta fue que primero se echara a andar el tren y sobre la marcha se harían las obras viales, lo cual resulta imposible, pues no tenemos la infraestructura para lograr movilizar a 40 mil personas en cada estación, más las 40 mil que se transportan por otros medios", agregó.

Cada una de las tres demarcaciones presentó las obras que a su consideración se deben realizar para evitar el colapso vial en estos municipios con la puesta en marcha del tren suburbano, el cual tendrá en su primera etapa siete estaciones, de las cuales dos se ubicarán en Tlalnepantla, dos en Tultitlán y una, la terminal, en Cuautitlán.

Finalmente, los tres ayuntamientos se manifestaron en favor de la ejecución de la vialidad Cola de Caballo, que sería la continuación de la avenida 100 Metros, del Distrito Federal, hasta Cuautitlán. "Esta es una vía prioritaria, porque sería paralela al Periférico y descongestionaría toda la zona. Es un compromiso asumido por el gobernador durante su campaña, y ojalá se pueda desarrollar a corto plazo, porque si no, nos veremos en problemas", advirtió Castañeda.

"Los municipios no contamos con recursos para poder ejecutar estas obras", dijo Salvador Castañeda.

 
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