Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Deportes Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Guadalajara gana a pesar de sus peleas internas

Ampliar la imagen Vicente Sánchez está inspirado y anotó un golazo ante el América Foto: Ap

El torneo ya tomó color. A pesar de los errores arbitrales, que se suceden cada jornada, en fechas recientes se han realizado duelos peleados, a veces emotivos, y con goles para recordar.

Las Chivas, que el martes habían hecho el ridículo al perder 2-1 ante un equipo amateur de Trinidad y Tobago, pintaron de rojiblanco el estadio Azteca, vencieron fácilmente a los Potros y regalaron tres anotaciones de gran nivel.

Difícil elegir cuál de sus tres tantos fue el mejor: la chilena del zaguero Héctor Reynoso, el golazo de Alberto Medina sin ángulo de disparo y el cabezazo incómodo de Omar Bravo.

Al parecer el rival más difícil para Chivas son ellos mismos; tienen mucho tiempo jugando juntos y cuentan con elementos desequilibrantes, pero la debilidad surge del interior del equipo, ya que Adolfo Bautista fue multado económicamente y no ha participado en los últimos partidos por criticar a su entrenador.

El que sigue inspirado es Vicente Sánchez. Menudo y delgado, el uruguayo suple sus carencias con velocidad, dribling y, ahora, disparos como con teodolito. Marcó otro golazo, que adquiere mayor mérito debido a que fue anotado a Guillermo Ochoa, quien se ha superado notablememte y brindó dos efectivas atajadas.

Luego de seis fechas, Toluca es el único invicto. No pierde -que es la premisa del Tolo Gallego-, pero tampoco gana, y se consolida como el rey del empate, mientras Hernán Cristante parece pagar tributo al tiempo.

América rescató la igualada gracias a Salvador Cabañas y a Cuauhtémoc Blanco, quien sigue anotando. Por cierto, las Aguilas iniciaron con un equipo de 11 mexicanos luego de una década y, así, con el ánimo en alto pero sin Temo, enfrentarán el martes su primer partido de la Copa Libertadores, ante El Nacional de Ecuador.

Los Diablos también abrirán su participación continental, pero lo harán con cuadro reservista ante Cienciano, mientras que Necaxa se medirá al Alianza de Lima.

Los otros equipos que tampoco ganan son Querétaro y Santos, pero la diferencia de nóminas es abismal. Los modestos Gallos Blancos siguen sin anotar, pero forman la mejor defensa de la campaña y sólo han recibido dos goles, aunque el sábado ante Cruz Azul fue gracias a la inspiración de su portero Miguel Becerra.

En Querétaro se quejan de que hay una campaña en su contra. En la jornada de media semana el árbitro Jorge Gasso le anuló lo que parecía un gol legítimo, por supuesta falta sobre Miguel Calero en la última jugada del partido.

Y para aumentar los yerros arbitrales, el propio Gasso cometió otra pifia el sábado. A indicación de su auxiliar Alberto Morín, dio por válido un gol a Monterrey cuando el disparo de Rolando Zárate no rebasó la línea de meta.

El técnico José Luis Trejo se quejó de persecución arbitral, pero Daniel Guzmán fue más directo al acusar a Aarón Padilla de favorecer a sus antiguos colores auriazules. El problema es que las quejas encuentran tierra fértil entre tantas equivocaciones de los una vez llamados nazarenos.

Atlas recuperó el liderato general gracias a un triunfo fácil sobre unos desdentados Tigres, mientras que esta semana se dieron los primeros ceses de técnicos, y Emilio Gallegos en Veracruz y Víctor Vucetich en Jaguares iniciaron con una victoria que les permitirá una semana de trabajo tranquilo.

Los Pumas tuvieron una productiva doble jornada en la que prácticamente se salvaron del descenso, al llevar 16 puntos de ventaja sobre Santos en la tabla de cocientes. El cuadro del Tuca se metió a la congeladora del estadio Hidalgo y enfrentó a Pachuca en un duelo poco emotivo, pero muy disputado en todos terrenos.

En tanto, a México le cobraron la factura de ser el invitado incómodo en la Copa América. Lo ubicaron en el grupo de La Muerte, junto con Brasil, Ecuador y Chile, y será la primera gran prueba del Pentapichichi, quien olvidó su promesa de ser campeón en todos los tor-neos y ahora se conforma con quedar entre los cuatro mejores.

De destacar por supuesto los dos goles de los defensas Aarón Galindo en Suiza y Ricardo Osorio en Alemania. Sobre todo del primero, quien era una firme promesa antes de verse inmiscuido en problemas de dopaje y ser congelado por el Hércules.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.