Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Editarán historia de Tenochtitlán y otras ciudades prehispánicas

Editarán historia de Tenochtitlán y otras ciudades prehispánicas

ANA MONICA RODRIGUEZ

La historia de México-Tenochtitlán y de otras ciudades prehispánicas serán presentadas de manera accesible y sencilla en una serie de tomos coeditados por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

La serie de pequeños volúmenes, explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, autor del primer título, iniciará con Tenochtitlan, que será presentado en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y después estarán en circulación los textos sobre Paquimé, Teotihuacán, El Tajín, Palenque y otras esplendorosas ciudades prehispánicas.

Los libros, dijo el investigador, serán útiles para maestros, alumnos y público en general, debido a que abordan esas culturas de manera sencilla y accesible "pero con el dato científico que se ha adquirido de cada una de esas ciudades".

En el volumen referente a Tenochtitlán, explicó Matos Moctezuma "se presenta el antecedente de la ciudad, los elementos que retoma de Teotihuacán y de otras culturas, incluida la tolteca". Es decir, se narran los elementos que incorporó el mexica o azteca de otras civilizaciones a su entorno, agregó.

También el lector conocerá sobre la fundación del centro ceremonial mexica, "para lo cual se acude a las fuentes históricas y a la información arqueológica, y también se describen las habitaciones de los dioses y de los hombres, con todo lo que había en su interior".

Los capítulos de Tenochtitlán se titulan: Antecedentes: Teotihuacán y Tula; De Aztlán a Tenochtitlán, Fundación de Tenochtitlán; La ciudad: su espacio sagrado; El espacio profano o la habitación de los hombres; Los habitantes de la ciudad; Del nacimiento a la muerte; Cosmovisión y calendario y La Conquista.

La organización social, las principales festividades y un panorama general de la ciudad se entrelazan entre los nueve capítulos que integran Tenochtitlán, volumen que será presentado por Matos y el arquitecto Enrique de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el sábado 3 de marzo, a las 14 horas, en el contexto de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.