Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Busca el Museo de Antropología que los pequeños se adentren en el mundo antiguo

Presenta su Guía para niños, en la que Tláloc es el anfitrión de los infantes

Busca el Museo de Antropología que los pequeños se adentren en el mundo antiguo

Ya preparan textos similares para los museos del Templo Mayor y Nacional de Historia

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una de las ilustraciones que presenta la Guía para niños del Museo de Antropología

Un recorrido lúdico por las salas del Museo Nacional de Antropología (MNA) y desentrañar los tesoros prehispánicos que resguarda son los cometidos de la primera edición de la Guía para niños ideada para que las nuevas generaciones reconozcan y se adentren en el mundo antiguo.

La publicación, que consta de 33 páginas y tiene un costo de 40 pesos, fue presentada el domingo en el majestuoso recinto diseñado y construido hace 42 años por Pedro Ramírez Vázquez, en el que, por cierto, se pudo apreciar una larguísima fila de visitantes a la exposición sobre Persia.

Los textos y coloridas ilustraciones están dirigidos a los pequeños, que serán recibidos por una de las esculturas emblemáticas del patrimonio nacional: Tláloc.

Felipe Solís, director del museo, explicó que la Guía para niños surgió con la idea de mejorar el servicio en el MNA y para que los pequeños realicen "un magnífico viaje por nuestra institución con la figura del dios de la lluvia" como anfitrión.

En el repleto auditorio Jaime Torres Bodet, Solís explicó: "Fue una idea importante el haber seleccionado entre todos los objetos que reguarda el museo precisamente la escultura del dios de la lluvia, que desde 1964 se ubicó sobre Paseo de la Reforma, la cual es la pieza más grande que se ha encontrado hasta nuestros días, y que entre sus características resalta que nunca fue concluida por razones que desconocemos".

La escultura de Tláloc, dijo, es una obra inconclusa que no tiene rostro. El dios de la lluvia pesa 125 toneladas y fue hallado en la barranca de Santa Clara, cercana al pueblo de Cuatlinchán, estado de México.

Una breve historia sobre el hallazgo de Tláloc y su colocación en las afueras del Museo Nacional de Antropología; además de la historia sobre la construcción del recinto, su ubicación y un mapa, es el inicio del contenido. En sus siguientes páginas la Guía para niños detalla sobre el poblamiento de América, el preclásico en el altiplano central y las regiones, culturas y sitios arqueológicos.

También textos titulados Teotihuacán, Tolteca, Mexica, Oaxaca, Costa del Golfo de México, Maya, Occidente y Norte de México, los cuales introducen a los pequeños al mundo prehispánico y los llevan de la mano por las múltiples salas del recinto antropológico.

El niño que todos llevamos dentro

Las principales lenguas, Gran Nayar, purépechas, otopames, sierra de Puebla, Oaxaca, costa del Golfo, pueblos mayas, noroeste y nahuas integran la accesible guía que surgió con la idea original de Bárbara Velarde y Francisco González. De la primera son los textos y la investigación, y del segundo el diseño y las ilustraciones.

González abundó: "Esta guía se hizo con mucho amor hacia México, pensando en los pequeños y en el niño que todos llevamos dentro, con el afán de que sea entretenida y accesible" para que recorran el gigantesco museo de la mano de Tláloc.

La publicación fue coeditada por el CNCA-INAH y editorial DGE/Equilibrista, y de los 20 mil ejemplares para su primera edición se han vendido en tan sólo unos días alrededor de mil 500.

Las siguientes Guías para niños serán sobre los acervos de los museos del Templo Mayor y del Nacional de Historia, entre otros recintos importantes en el país, que también tendrán en una de sus piezas al anfitrión que mostrará a los niños sus instalaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.