Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Acusan a dos ministros católicos de violar a un joven

Acusan a dos ministros católicos de violar a un joven

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de febrero. Un presunto ataque sexual de dos ministros religiosos contra un joven en un recinto de oración denominado Jardín de María, en el municipio de Huatusco, desató un escándalo que obligó a la diócesis de Córdoba a emitir un comunicado en el que pide a la feligresía abstenerse de acudir a dicho espacio católico.

El propio obispo Eduardo Patiño Leal ordenó a los ministros José Luis Rivera Vicuña y Leobardo López Valdivia, quienes se encuentran prófugos, no desempeñar servicios o actividades relacionadas con el culto católico. La casa de oración se encuentra cerrada desde la primera semana de febrero.

El juzgado mixto de primera instancia con sede en Huatusco liberó dos órdenes de aprehensión contra los religiosos, en atención a la causa penal 18/2007. Sin embargo, sorpresivamente, el Tribunal Superior de Justicia del estado removió al juez Nicolás Hernández, quien abrió el expediente contra los dos ministros. Su lugar fue ocupado por Miriam José Rendón, quien se niega a recibir a la prensa.

Fundado en 1978, luego de que cinco pobladores dijeron haber tenido "visiones marianas", en las que se les solicitaba abrir una casa de oración, el recinto Jardín de María se localiza en la comunidad Tenejapa, sobre la carretera Fortín-Huatusco, aproximadamente a dos kilómetros de la segunda ciudad.

Desde entonces, cada sábado se convoca a los feligreses a jornadas de oración, que empiezan a las 13 horas y se prolongan hasta la noche. Los lugareños afirman que acuden "cientos de personas de otros estados".

El miércoles pasado, el diario El Mundo de Córdoba difundió un comunicado del obispo Eduardo Patiño Leal, quien anunció que inhabilitó el sitio como casa de oración y ordenó a los encargados del inmueble abstenerse de practicar los rituales de oración y actividades relacionados con el culto católico.

La decisión se debió a una investigación judicial abierta por la Procuraduría General de Justicia del estado contra dos de ellos, acusados de abuso sexual contra un joven de 23 años.

Según el expediente 18/2007, abierto en el juzgado mixto de primera instancia con sede en Huatusco, José Luis Rivera Vicuña y Leobardo López Valdivia, laicos dedicados al culto mariano, cometieron abuso sexual contra uno de los feligreses -cuyo nombre ha sido reservado por las autoridades religiosas y judiciales- la madrugada del 29 de enero. En dicho inmueble aparentemente se efectuaba un retiro espiritual.

Víctor Manuel Hernández Carrera, agente del Ministerio Público adscrito al juzgado en Huatusco, confirmó que se lleva a cabo una investigación judicial. "Existe una posibilidad muy grande de que allí haya sucedido la violación del joven", comentó.

Alegando la confidencialidad que exige la ley, el agente se negó a proporcionar más detalles, aunque indicó que el expediente fue transferido a la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la libertad y la seguridad sexual con sede en Orizaba.

En 2004, la diócesis cordobesa inició una investigación sobre el recinto Jardines de María, aunque sin censurarlo públicamente. Desde entonces, por deposición de las autoridades diocesanas, se prohibió la celebración de eucaristías y peregrinaciones, aunque las jornadas de oración continuaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.