Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Seropositivos: los ceses no resuelven carencias del IMSS

Los afectados exigen la capacitación del personal

Seropositivos: los ceses no resuelven carencias del IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con VIH/sida rechazaron que el despido de trabajadores sea la solución para corregir las deficiencias que prevalecen en los servicios médicos de esa institución y por las que continuamente se violan los derechos humanos de los pacientes.

Exigieron que el instituto capacite a su personal sobre las normas y lineamientos para el manejo del VIH/sida, pues resulta inaceptable, señalaron, que para reparar una violación a derechos de pacientes, cometan otra, ahora violando los derechos de trabajadores.

El pasado viernes, el IMSS anunció la destitución del director del Hospital General de Zona (HGZ) número 53, José Luis Rivas, y de la jefa delegacional de Abastecimiento, Gloria Vázquez, a quienes responsabilizó de no haber respetado la confidencialidad de 150 derechohabientes portadores del virus.

Asimismo, la dirección de Prestaciones Médicas y la Unidad de Atención Médica determinaron enviar a empleados de farmacia a Relaciones Laborales, con la finalidad de que se les aplique la sanción administrativa que corresponda por haber colocado a la vista de todos una lista con los nombres, números de afiliación, edad, sexo y terapias de los seropositivos, con motivo de su transferencia a otra clínica.

La denuncia pública de esta irregularidad hecha por la organización civil Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH/sida (Dvvimss) generó la respuesta de las autoridades del instituto. Sin embargo, la agrupación resaltó que esta no es la primera vez que ocurren estos casos.

En 2005 ocurrió en el HGZ 27, lo cual ameritó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la que, como se comprueba con lo reportado en el HGZ 53, no le sirvió al IMSS para prevenir estas irregularidades.

Si los trabajadores desconocen la normatividad y la existencia de una recomendación sobre la confidencialidad relacionada con el VIH "es por la negligencia de las autoridades que no las han difundido", apuntó, para enseguida rechazar "una supuesta resolución de nuestra queja que afecte a los trabajadores".

De la misma manera, y debido a que, por los hechos del HGZ 53, los pacientes interpusieron una nueva queja ante el ombudsman, los representantes de Dvvimss señalaron que rechazarán cualquier decisión que incluya el despido de trabajadores.

Por otra parte, exhortaron al sindicato de trabajadores del IMSS a proteger los derechos de sus agremiados y ofrecieron su colaboración para promover la capacitación del personal médico y administrativo del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.