Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Política Hoy, la renovación de la directiva priísta; "todo puede suceder": Rodríguez Barrera

"Esperamos que el resultado de la elección interna sea claro y convincente", señala

Hoy, la renovación de la directiva priísta; "todo puede suceder": Rodríguez Barrera

Se requiere un líder comprometido; las cúpulas se han olvidado del sector obrero: CROC

CIRO PEREZ SILVA

Este domingo "todo puede suceder", reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, luego de señalar que aunque se ha trabajado de buena fe para no tener problemas el día en que los priístas elegirán a su nueva dirigencia nacional, "todo puede suceder en una elección".

Mientras tanto, en la última batalla pública, Beatriz Paredes Rangel llamó a consejeros del Distrito Federal a sufragar por la propuesta de una militante "que ha competido siempre desde la base", frente a la oferta de "quien viene de la burocracia y nunca ha participado en una elección", al tiempo que en otro punto de la ciudad de México, Enrique Jackson hacía pública una encuesta de la empresa Prospecta Consulting realizada entre consejeros de sectores y organizaciones del tricolor, que le daban ventaja de 49 puntos en el debate televisado el viernes, frente a 46 de Paredes Rangel.

En la delegación Iztapalapa, su compañera de fórmula, Sara Latife, se refirió a su vez a las encuestas que le dan una amplia ventaja a Paredes Rangel. "Los contrarios dicen que van arriba en las encuestas hasta por tres a uno; sin embargo la percepción en los estados es diferente; las palabras y las miradas de los priístas locales nos dicen lo contrario", e hizo un llamado para que den la oportunidad a Jackson de ocupar los espacios del partido y llevarlo a un auténtico cambio.

"El tricolor debe arriesgarse por el verdadero cambio representado por Jackson y Latife, por la transformación de fondo, por el hacer sentir que todos y cada uno de los militantes son importantes, que los apellidos no pesan y lo verdaderamente trascendente es la voz y la opinión de los priístas".

En tanto, Rodríguez Barrera explicó en la sede nacional priísta que a partir de las 15 horas, cuando se cierren las mesas receptoras de votos, se empezarán a recibir los resultados, mismos que se sumarán a los que arriben alrededor de las 17 horas, cuando cierren las casillas de aquellas entidades con un horario distinto.

-¿Se descartan fracturas después de estos comicios?

-No se trabaja con el ánimo de que haya resultados negativos; se trabaja en el partido para que tengamos resultados positivos. Nosotros esperamos que el resultado de la elección sea claro, convincente, porque el procedimiento ha sido claro, convincente y además transparente. También debo decir que por lo pronto, en lo que toca al proceso, el desafío es terminar bien estas últimas 48 horas, si contamos que el lunes esperamos poder recabar ya toda la documentación físicamente; lo importante es que termine el proceso con tranquilidad, con entusiasmo.

La Comisión de Procesos Internos informó ayer que todo se encuentra listo para que hoy, a partir de las 10 horas, los 17 mil 704 consejeros políticos acudan a emitir su voto para la elección de la nueva dirigencia.

Desde las 8 horas, la comisión se declarará en sesión permanente e iniciará, a las 10 horas, la votación en las 132 mesas receptoras que se instalarán en los comités directivos estatales del tricolor, a razón de cuatro por estado, incluyendo la sede nacional del partido. A partir de las 19 horas estará en condiciones de dar a conocer resultados de la elección interna.

La comisión reiteró que el proceso se llevará a cabo con transparencia, claridad, legalidad e imparcialidad. Los consejeros tendrán toda la libertad para emitir su voto, acotó. Descartó que haya riesgos de división y recalcó que entre el priísmo hay una gran expectación por conocer los resultados y la fórmula ganadora.

Las cinco fórmulas registradas que estarán en la contienda por la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI son: Enrique Jackson y Sara Latife; Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam; Alejandro Gárate Uruchurtu y Amelia Olguín; Javier Oliva y Lucía Montes, y Sergio Martínez Chavarría y Artemisa Lara Orozco.

Necesario, "un líder comprometido"

En la víspera de la elección priísta, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sostuvo que lo que requiere el partido es un líder comprometido con las causas del sector obrero, el cual ha sido "olvidado durante los últimos años" por las cúpulas priístas, ello pese a que este sector "es uno de los más importantes dentro del partido".

Sin querer pronunciarse por ninguno de los dos aspirantes que encabezan las preferencias electorales, el sindicalista insistió en que lo que requiere el instituto político por sobre todo es "unidad", y subrayó que sea quien fuere el que gane, el sector obrero del partido lo que requiere es que el nuevo dirigente apoye las demandas obreras ante las autoridades federales.

González Cuevas expuso que esto debe darse ahora más que nunca ante el alza de los productos básicos, la necesidad de un aumento salarial emergente y la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo, e instó a quien asuma el puesto a que atienda los citados temas, más allá de las promesas de campaña, "porque en ellas se dicen muchas cosas y luego empiezan las presiones de grupos, de intereses y se olvidan de los obreros".

Con información de Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.