Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Estados Mortandad de peces en Tula por presunta fuga de diesel

Mortandad de peces en Tula por presunta fuga de diesel

Carlos Camacho

Ampliar la imagen Cientos de peces yacen muertos en la orilla del río Tula, en la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan, Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Ixmiquilpan, Hgo., 16 de febrero. Cientos de peces muertos han sido encontrados en los últimos cuatro días en el río Tula, a la altura del paraje El Gran Cañón, de la comunidad de El Alberto de este municipio.

Los lugareños atribuyeron la mortandad de carpas y mojarras, en su mayoría, a una fuga de diesel ocurrida el pasado lunes en una planta de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula de Allende.

El subdelegado de la comunidad de El Alberto, Enrique Oliva, señaló que "curiosamente" un día después de que se supo de una explosión en la refinería de Tula, los encargados del parque Eco Alberto encontraron peces flotando en el río.

Indicó que el problema ha continuado en los días subsecuentes y hasta el momento no se han determinado las causas.

Apenas este viernes, bomberos de Ixmiquilpan enviaron una brigada para limpiar el río y llevar muestras de agua y de pescado muerto, con el propósito de determinar con exactitud qué causó la mortandad.

El representante comunal comentó que este hecho afecta el proyecto turístico de la comunidad, donde se practica la pesca deportiva.

"Pero un problema mayor es el de la salud de la gente, pues hay riesgo de que alguien recoja peces en la orilla del río y se lo coma", manifestó, aunque aclaró que ya se alertó a unos dos mil habitantes.

Pedro García, integrante del comité del paraje El Gran Cañón y tripulante de una lancha para el paseo de los visitantes, confirmó que bomberos recorrieron el río y se llevó cientos de pescados para confinarlos.

Los pobladores alertaron además sobre el peligro de que garzas blanca y gris, patos y otros animales silvestres consuman los peces en estado de descomposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.