Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia A falta de candidatos, Joel Ayala será relecto al frente de la FSTSE

La ley del instituto, tema a tratar en el congreso

A falta de candidatos, Joel Ayala será relecto al frente de la FSTSE

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que "no hay ningún otro candidato" interesado en dirigir la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y toda vez que "gran número de secretarios generales" de gremios afiliados a la central apoyan la continuación de Joel Ayala Almeida al frente de dicha central, prácticamente no existen dudas de que hoy, durante el Congreso Nacional Extraordinario, el legislador será relecto. El también diputado priísta ya ha ocupado en tres ocasiones consecutivas el máximo cargo de la organización.

En lo que puede será su cuarto periodo de tres años, uno de los temas torales será la reforma a la ley del ISSSTE, y justamente durante el congreso de este viernes los 800 delegados nacionales abordarán el tema, el cual está agendado como el primer punto del día.

La discusión se centrará en la iniciativa de reforma que presentó el año pasado Ayala Almeida, la cual seguiría lineamientos marcados por el Banco Mundial. En el tema de pensiones, el documento establece un aumento en la edad para el retiro y por ende en los años de cotización y la creación de una administradora de pensiones que se denominará Pensionissste, lo cual llevará a una individualización de las cuentas de retiro.

Otros de los tópicos que se abordarán en la reunión son el "programa de inversión en créditos hipotecarios para vivienda digna, la basificación de trabajadores, el ingreso a la federación de nuevas organizaciones de trabajadores al servicio del Estado, las estrategias para fortalecer el futuro político y laboral de la FSTSE y la reforma estatutaria".

Es a través de este último rubro que se hará posible la continuación del priísta al frente de la FSTSE.

La idea es que los "dirigentes que empujan" la relección del legislador encabecen la petición de que se cambien los estatutos para permitirle un cuarto periodo a Ayala, el cual, junto con su directiva tomará posesión de inmediato.

Fuentes de la FSTSE sostuvieron que además de que no hay otros aspirantes al puesto, "existe aprobación de la gestión" del dirigente, "no sólo por su perfil político, sino por aspectos tales como haber obtenido el bono sexenal", apoyo que el gobierno del ex presidente Vicente Fox se negó a proporcionar, pero finalmente terminó por otorgar a los más de 2 millones de burócratas.

El pasado primero de febrero, la FSTSE emitió la convocatoria al mencionado congreso y será conforme a lo establecido en ella que se desahogará la jornada, que comenzará a las 14 horas y concluirá pasadas las 20 horas. Antes, a mediodía en Los Pinos, habrá una ceremonia que contará con la presencia del presidente Felipe Calderón,y del líder de la central, así como de algunos delegados.

El priísta fue elegido por primera como dirigente de la FSTSE en 1998; en 2001, lo fue para su segundo periodo, en 2004 sumó se tercera etapa.

En este periodo que está por concluir, Ayala Almeida enfrentó la escisión de la FSTSE, debido a diferencias con Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, la cual creó la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedessp), con lo cual, se aseguraba, le restó la mayor parte de la membresía a la primera central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.