Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Siguen en el PRI sonrisas de dientes para afuera y patadas bajo la mesa

El sábado se presentarían juntos los candidatos a la dirigencia, para dar imagen de unidad

Siguen en el PRI sonrisas de dientes para afuera y patadas bajo la mesa

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ

Con el propósito de evitar más divisiones, los candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI se presentarán el próximo sábado ante la prensa para tratar de presentar -en víspera de su proceso interno- una imagen de unidad.

Sin embargo, en la recta final de la campaña continúan los ataques y discursos en los que se denuncia desigualdad, exceso de gastos y otras prácticas desleales. Hasta el momento, el único candidato que resta por confirmar su asistencia al desayuno del sábado es el ex senador Enrique Jackson.

Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (árbitro de la contienda), admitió que será necesario impulsar nuevamente un proceso de reconciliación y unidad, el cual no se logró tras las elecciones federales de 2006.

"La operación cicatriz siempre procede; la reconciliación es oportuna, porque siempre resultan afectados quienes no obtienen el triunfo. Por tanto, es saludable que haya reconciliación tras el proceso", expresó. Con el encuentro de referencia, agregó, se emitirá un exhorto a los más de 17 mil consejeros (electores) para que voten "en conciencia".

Sin embargo, Rodríguez Barrera dijo que los actores y los informantes suelen "magnificar" los dichos, porque los encuentros internos "son de lo más armoniosos".

A su vez, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, planteó que en la contienda existe un árbitro con autoridad moral y política, por lo que los priístas votarán el 18 de febrero con libertad.

Sobre la acusación de Jackson de que el ex presidente Carlos Salinas apoya a Beatriz Paredes para alcanzar la presidencia del partido, Palacios respondió: "votaran los consejeros y el señor Salinas no es consejero".

"Es el mejor proceso que hemos tenido"

A su vez, Jorge Schiaffino, presidente de la Comisión de Medios en el grupo arbitral, aseveró que el actual "es el mejor proceso que hemos tenido" y, en ese sentido, justificó las declaraciones: "Cuando hay una contienda hay pasión, y cuando hay pasión hay declaraciones, pero de ninguna manera estamos pensando que esté en riesgo esta elección".

Por lo pronto, quedó descartada la posibilidad de un debate entre los candidatos, aun cuando el manual de organización preveía esta posibilidad.

"Desde luego, después de que pase este proceso, quien obtenga el triunfo tendrá que convocar a la unidad, a la operación cicatriz y abrir el partido", externó.

Al término de la reunión de la Comisión de Procesos Internos, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de la fórmula de Beatriz Paredes-Jesús Murillo, puntualizó que el objetivo del encuentro del sábado -propuesto por el presidente de la comisión referida- es "terminar la campaña juntos".

En el desayuno habrá un mensaje de Rodríguez Barrera y cada contendiente decidirá si emite un discurso frente a los reporteros.

En los últimos pasos previos a la elección del próximo domingo se afinan detalles respecto de la acreditación de representantes, traslado de materiales electorales (en paquetes sellados, verificados con notario público), así como los pasos para el cierre de mesas receptoras del voto, programado a las tres de la tarde, por lo que el resultado final de la contienda sería dado a conocer cerca de las siete de la noche del mismo día.

Luego de que Jackson señaló en uno de sus discursos de campaña que detrás del equipo de Paredes estaba la mano del ex presidente Carlos Salinas, el representante de la ex gobernadora de Tlaxcala dijo que esas expresiones son de aquellos que se sienten "perdidos" no en la contienda, sino porque ya no encuentran espacio personal dentro el PRI. "Por eso desahogan baldes de porquería... con guerra sucia", definió

Por lo pronto, siguen circulando panfletos y denuncias explícitas en contra de Paredes, por lo que la comisión arbitral llamó a los contendientes a que se apeguen a las reglas internas.

Por otra parte, la posibilidad de triunfo de Paredes en la elección interna fue descartada por algunos legisladores de ese partido, quienes consideraron que la ex gobernadora de Tlaxcala no representa "una opción confiable" para encabezar el cambio en ese instituto político.

Mariano González Zarur, adversario histórico de Paredes en Tlaxcala, convocó a conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para descalificar duramente a la candidata a la presidencia priísta. Recordó que en su estado la división del priísmo fue impulsada por ella.

"Fue quien fomentó la escisión priísta y además impulsó la candidatura de quien hoy ocupa el Ejecutivo. Como prueba están los colaboradores que ostentan cargos en el gobierno, que han sido incondicionales de la hoy aspirante.

"Creo firmemente que de llegar a la dirigencia del PRI, Beatriz Paredes pondría en riesgo a nuestro partido, en manos de los intereses del poder en turno, como ya quedó demostrado con sus oscuras negociaciones en el sexenio de Fox."

A su vez, en su gira por Hidalgo, Enrique Jackson advirtió que el PRI impedirá que "gobiernen insensibles e improvisados, como en el PAN y en el PRD".

Reunido con consejeros de esa entidad, el ex senador aseguró que el compromiso del tricolor es la lucha social". Reiteró que será factor de unidad y que no provocará discusiones estériles que lleven a la división del partido.

Con información de E. Méndez y R. Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.