Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Rebelión de productores de la masa en Mazatlán contra el pacto de Los Pinos

Rebelión de productores de la masa en Mazatlán contra el pacto de Los Pinos

Irene Sánchez y Andrés T. Morales

Propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal de Mazatlán, Sinaloa, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por hostigamiento y amenazas que dijeron haber sufrido a manos de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes colocaron en los establecimientos letreros que advierten a los consumidores que los comerciantes están bajo procedimiento administrativo por no vender el kilogramo de tortilla a 8.50 pesos.

El presidente de los casi 300 industriales de la masa y la tortilla que operan en Mazatlán, Jesús Valdez, insistió en que su gremio mantendrá el precio del producto en 10 pesos el kilogramo, porque el maíz y otros insumos también incrementaron sus precios.

Indicó que sus afiliados prefieren cerrar sus negocios y vender tortillas en la calle antes de que la Profeco consiga obligarlos a reducir sus precios, porque el pacto que se acordó a escala nacional sólo los perjudica y al momento no han llegado a acuerdo alguno con autoridades de Sinaloa.

Por otra parte, la escalada de precios en maíz, sorgo y trigo, que son los principales ingredientes del alimento para aves, provocó que se incrementaran los costos de producción del sector hasta en 20 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Rafael Reyes Bañuelos.

En entrevista, indicó que Veracruz produce más de 15 millones de aves al año y por ello ha sido una de las entidades más golpeadas por el incremento en insumos, que hasta el momento -aseguró-- ha sido absorbido por los mismos empresarios, por lo cual el precio no ha sido elevado para el consumidor final.

Ante tal situación, advirtió que si el precio de los insumos no se estabiliza a corto plazo se hará un reajuste en el precio final de la carne de pollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.