Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Capital Expropian dos predios de la colonia Morelos

Es reducto de delincuentes, argumento del gobierno

Expropian dos predios de la colonia Morelos

Acción para iniciar "saneamiento" de Tepito, afirma

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Policías de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan los predios expropiados en las calles Jesús Carranza y Tenochtitlán Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Elementos policiacos apostados en los pasillos de las viviendas de los predios expropiados en la colonia Morelos Foto: Alfredo Domínguez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió dos predios que se habían convertido en "reducto de la delincuencia" en la colonia Morelos, como estrategia para iniciar el "saneamiento" del popular barrio de Tepito.

Mediante un operativo de las secretarías de Seguridad Pública (SSP-DF) y Gobierno, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que comenzó primero minutos de ayer, con 556 policías de los agrupamientos de Granaderos, Montada y Fuerza de Tarea, 14 agentes del Ministerio Público, funcionarios del GDF y notarios públicos, la administración local recuperó ambos predios ubicados en las calles de Tenochtitlán número 40, y Jesús Carranza 30, colindantes ambos, y que eran conocidos como La Fortaleza.

El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, informó que ayer mismo se publicó el decreto de expropiación correspondiente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y anunció que en el sitio, con una extensión de 5 mil 600 metros cuadrados, se construirá una unidad de servicios de salud, educación y guardería para beneficio de los habitantes de la zona.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, explicó que sólo durante 2006, en operativos conjuntos con la Procuraduría General de la República en ese predio, se aseguraron más de 80 toneladas de discos piratas, más de 350 kilos de mariguana, más de 3.5 kilos de cocaína y unas 10 mil pastillas sicotrópicas, en tanto que 18.43 por ciento de las más de 2 mil 200 detenciones realizadas en la colonia Morelos ocurrieron en la calle de Jesús Carranza.

En la Bodega de Datos contra el Crimen de la SSP-DF aparecen 21 delincuentes detenidos por diversos delitos que dieron como su domicilio Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 30. Además, 439 de los 3 mil 93 reclusos que manifestaron vivir en la colonia Morelos ubicaron su domicilio en esas mismas calles; es decir, 14.45 por ciento de la población penitenciaria.

Ortega Cuevas indicó que 32 por ciento de las denuncias en el sector Morelos ocurren en ambas calles, en tanto que el procurador Rodolfo Félix Cárdenas señaló que en 2006 se iniciaron 200 averiguaciones previas por diversos delitos asociados con dichos predios.

Ambos predios constan de 144 departamentos y al momento de realizar el operativo 73 de ellos se encontraban ocupados por familias, a las cuales se les notificó del motivo de la expropiación y se les canalizó al Instituto de Vivienda del Distrito federal (Invi), donde recibirán un apoyo de renta una vez que demuestren que eran los legítimos propietarios de la vivienda.

Avila Pérez refirió que los inmuebles se construyeron en 1988. Los predios fueron expropiados después de los sismos de 1985 por el entonces Departamento del Distrito Federal para construir viviendas para las familias damnificadas.

Informó que en el decreto de expropiación, suscrito por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, se establece que "los inmuebles antes mencionados presentan un estado de abandono grave que ha propiciado que en ellos se realicen diversas actividades delictivas, tales como venta de estupefacientes al menudeo, artículos robados, reproducción y venta de material videograbado o de audio, lo que ocasiona un riesgo para la seguridad en la zona"

Dijo que, por su ubicación, los predios "constituyen un espacio idóneo para la construcción y puesta en marcha de una unidad que preste servicios de educación, salud y guardería en la localidad, favoreciendo con ello condiciones de salud, instrucción y bienestar en la zona, a la vez que permiten la recuperación y transformación de espacios que actualmente son propicios para el desarrollo de actividades ilícitas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.