Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Capital Pide panista en la ALDF se aclaren gastos en Contreras

Pide panista en la ALDF se aclaren gastos en Contreras

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

En el contexto de la comparecencia del jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la panista Paz Quiñones denunció que se habían gastado 8 mil 711 pesos en la partida 3802, que a la letra amparaba: "sábanas, almohadas, cobertores, colchas y toallas".

Denuncia que trajo a la mente el caso del toallagate, cuando se adquirieron toallas por más de 4 mil pesos cada una, con cargo al erario, para uso de la familia del presidente Fox. Hecho que se hizo público en junio de 2001, convirtiéndose en el primer escándalo de la corrupción del gobierno foxista, y que generó la renuncia de Carlos Rojas, entonces coordinador administrativo de la Presidencia.

Ayer, al hacer uso de la palabra, la legisladora del blanquiazul mostró la factura de compra de una tienda de autoservicio, "por pura coincidencia compré dos toallas en Wall Mart a 70 pesos, las sábanas matrimoniales que pensaba comprar costaban 290 o 350 pesos. A mí me preocupa mucho este dinero, que es del erario, del pueblo, tenemos que cuidarlo, a lo mejor usted no lo compró, pero alguien firmó", dijo.

El cuestionamiento tomó por sorpresa al delegado, quien al responder pidió a los legisladores recordar que el listado que les entregó corresponde a todo 2006. "No me atrevo a decir que esta adquisición se hizo en esta administración", la cual empezó el 1º de octubre.

Un par de horas después, al consultar al área correspondiente, el jefe delegacional en Magdalena Contreras precisó que la adquisición se hizo en marzo de 2006, durante la gestión de Héctor Chávez, la solicitud de estos enseres la hizo la coordinación de cultura con motivo de un intercambio cultural entre la delegación y la República Checa.

Al exhibir la copia de la requisición y del contrato correspondiente, se establece que este material se utilizaría para la estancia de un grupo de artistas checos que se alojarían en la Casa de las Bellas Artes Juventino Rosas.

En la requisición se detalla. "Cinco juegos de sábanas con funda individual, con valor, cada uno, de 290 pesos; 5 almohadas, 170, cada una; 5 cobertores individuales, 265, cada uno; 5 colchas individuales, 480, cada una, y 5 juegos de toallas completos, 310 pesos, cada uno".

La diputada del blanquiazul secundó a su similar del PRD, Leticia Quezada, quien antes le había cuestionado por el gasto que se hace en box lunch. "No se vale un box lunch por 500 o mil pesos, no se vale un serrucho, martillo, una pinza, ni una pelota por 4 mil; necesitamos salud, seguridad y atención a nuestros niños", indicó.

Sobre esto el delegado reviró a su compañera de partido. "A mí me parece de poca seriedad preguntar algo que usted hizo (Quezada), o sea algo que usted trabajo, usted estuvo en el área de participación ciudadana, no por un año, ni por dos, sino por varios añitos".

Garantizó que se revisará esto para no tener "ninguna equivocación o error".

Como parte del informe que Guijosa entregó a los legisladores incluyó la lista de adquisiciones que se hicieron en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.