Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Capital Jornada del GDF en el Zócalo, por amores sin violencia

Jornada del GDF en el Zócalo, por amores sin violencia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal realizará hoy, en el Zócalo, la jornada cívico-cultural: Amores sin violencia, que tiene como propósito promover relaciones de pareja sin agresiones desde el noviazgo, ante los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en la que nueve de cada 10 mujeres jóvenes manifestaron vivir o haber padecido algún tipo de exceso con su actual o anteriores parejas.

El titular de la depedencia, Martí Batres Guadarrama, y los directores del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Indujeres-DF), Martha Lucía Micher, y el Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce, advirtieron que para enfrentar este problema se requiere promover un cambio cultural donde prevalezca el consenso y el consentimiento en la relación, ya que los ambientes de violencia pueden tener secuelas graves como la depresión y llegar al extremo del suicidio.

La jornada será inaugurada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, a las 10 horas, con la participación de diferentes organizaciones ciudadanas y grupos musicales a lo largo del día; también se promoverá la Ley de Sociedad de Convivencia.

La encuesta, realizada entre hombres y mujeres de 12 a 29 años de edad en el contexto del mismo programa Amores sin violencia, que se organiza desde 2002, en la administración anterior arrojó que cinco de cada 10 mujeres enfrentan situaciones de violencia en su actual noviazgo; 30 por ciento de ellas callan cuando hay algún conflicto con su pareja, por temor a que sus comentarios les molesten, y 10 por ciento, cuando hay discusiones, la pareja responde con gritos, insultos y llegan a golpearlas o a destruir objetos.

El 15 por ciento de las mujeres encuestadas señaló que su pareja ha tocado alguna parte de su cuerpo sin su consentimiento o las han presionado para tener relaciones sexuales, y 50 por ciento manifestaron que las celan, situación que generalmente deriva en discusiones.

Con este programa el Gobierno de la ciudad, mediante sus distintas áreas, ha brindado atención a unas 100 mujeres y a alrededor de 50 mil hombres jóvenes que detectaron algún tipo de violencia durante su noviazgo.

Hidalgo Ponce informó que durante la jornada se realizará "La hora del ligue", para mostrar a los jóvenes a establecer una relación con mensajes sin violencia; "La hora de las netas", en las que los jóvenes hablarán de las experiencias de violencia en su relación de noviazgo, y "La hora de las complacencias", con karaoke y canciones relacionadas con el tema.

En el programa participan artistas y grupos de diversos géneros, desde la trova con Gabriela Serrald; rock, con Esquizofrénico, y ska, con Curado de coco, entre otros; habrá proyección de películas, videos y documentales, cuenta cuentos y teatro callejero, talleres, asesorías y recorridos organizados por la Secretaría de Turismo.

Por otra parte, integrantes de la comunidad lesbico-gay, encabezados por Tito Vasconcelos, anunciaron que realizarán un acto en el Zócalo, aun cuando el gobierno central y el delegacional no les dieron autorización, por la jornada que organizó Inmujeres-DF; sin embargo, Batres mencionó al actor entre los oradores de las organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.