Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Documentan seropositivos falta de medicamentos en hospitales

Funcionarios del IMSS se deslindan de la situación

Documentan seropositivos falta de medicamentos en hospitales

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Desde el pasado 11 de diciembre, la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), entregó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, las pruebas documentales sobre el desabasto de medicamentos y la deficiente calidad en la prescripción de antirretrovirales, situación que afecta a los pacientes del instituto que viven con la enfermedad.

Luis Adrián Quiroz, secretario general de la agrupación, se mostró sorprendido por la afirmación de Hernández Avila, quien dijo desconocer que existan irregularidades en la prestación de los servicios médicos del IMSS. El activista resaltó que él mismo explicó al funcionario algunas irregularidades en las clínicas y hospitales que atienden a personas con sida.

A partir de información que Dvvimss obtuvo por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información, en la que se corroboran estas anomalías, el tema fue abordado en la sesión del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) en octubre pasado.

Los consejeros acordaron entonces exhortar a la Secretaría de Salud que investigara la situación y tomara las medidas pertinentes para garantizar la calidad de los servicios médicos.

Quiroz subrayó que el Seguro Social atiende a la mitad de personas que viven con VIH/sida, y por los costos que implica el servicio, resulta "increíble que no exista una oficina de coordinación del programa a escala federal, como sí la hay en los servicios de salud estatales".

Indicó que tampoco existe información sobre la preparación de los médicos tratantes, lo que incrementa el riesgo de prescripciones erróneas de medicamentos antirretrovirales.

Más evidencias

Una evidencia de la falta de coordinación en el IMSS es la circular 2273, enviada por el anterior director de Prestaciones Médicas Onofre Muñoz a directores de hospitales que atienden a los seropositivos. En el documento, el ex funcionario señala que el acuerdo por el cual se obliga al sector salud a aplicar medidas de prevención, atención y control del VIH fue emitido en diciembre de 2005, cuando en realidad se dio a conocer un año antes.

También reconoce que en el instituto se prescriben medicamentos antirretrovirales en desuso, como la Zalcitabina. De hecho, Onofre Muñoz giró instrucciones para que se identificara a los pacientes que consumían el fármaco, a fin de sustituirlo gradualmente.

Quiroz destacó también que las denuncias sobre el desabasto de medicamentos son recurrentes. Los derechohabientes de los hospitales generales de zona seis y 36, de Chihuahua, no tienen acceso a los antirretrovirales, cuyas claves son 4277 Tenofovir y 4370 Efavirenz, señaló.

Lo anterior, pese a que el pasado 19 de enero José Antonio García, delegado del IMSS en el estado, se comprometió a garantizar el abasto y a informar sobre los niveles de existencia de las mismas. Tampoco ha habido avances en la actualización de los estudios de laboratorio para verificar la carga viral y la situación del sistema de defensas de varios pacientes. A algunos no se les han practicado las pruebas clínicas desde hace más de un año.

La solución a estas anomalías será posible si el gobierno federal asume el compromiso de combatir el VIH/sida y garantiza el derecho a la salud de los seropositivos, señaló el dirigente de Dvvimss, y demandó que el presidente Calderón encabece la próxima reunión del Conasida para plantear desde ahí los lineamientos de su administración en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.