Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Ofrecen a la SEP un sistema educativo operado por la IP con recursos públicos

Fundación aliada a instituto estadunidense, creadora del proyecto

Ofrecen a la SEP un sistema educativo operado por la IP con recursos públicos

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El director de la Fundación IDEA de México, Alberto Saracho, y el ex subsecretario de la SEP, Lorenzo Gómez-Morin, durante el foro sobre educación Foto: Cristina Rodríguez

La Fundación IDEA de México ­aliada al Manhattan Institute (MI), colaborador del plan tolerancia cero del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani­ propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creación de un "sistema de enseñanza simultanea" al oficial, operado por el sector privado, con presupuesto público y en el que el gobierno "no meta las manos" en cuanto la política educativa.

El presidente de esta fundación, Alberto Saracho, reveló la intención de plantear esta esquema, denominado "escuelas charter" (escuelas-contrato), que operan desde la década de los años setenta en Estados Unidos y ya comenzaron a instalarse en América Latina en países como Chile.

En el contexto del foro Abriendo oportunidades con alianzas público-privadas, organizado por IDEA y el MI, señaló que el planteamiento consiste en que la iniciativa privada "tenga un papel importante para involucrarse en la capacitación de los empleados (maestros), en la operación de las escuelas y la construcción de las mismas".

Para ello, indicó, el sector privado y "no el gobierno debe administrar la escuela". Es decir, que el "gobierno no se meta" en la elaboración de las políticas educativas. Según él, esto redunda en mejores resultados.

Saracho expresó que mediante este esquema las escuelas "firman un contrato" con el gobierno ­de ahí que necesiten su licencia­ para ofrecer los servicios educativos, pero el presupuesto es público.

También aseveró que bajo dicho modelo, el plantel opera en forma independiente de la burocracia, de manera que son ajenos a los sindicatos. Presumió que en Chile ya fue exportado este proyecto ­denominado Liceo La Puerta­ , en donde se atiende a alumnos con "escasos recursos económicos".

En el contexto de su participación en dicho foro, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, expresó que el principio constitucional que marca la obligación del Estado para garantizar la educación pública, gratuita y laica no está a discusión: "Es inamovible, manteniendo ese compromiso, siempre se podrán evaluar otras propuestas, en la medida en que sean viables y cumplan con estos preceptos constitucionales, sólo así se podrá definir si hay alguna posibilidad de entrar a otro tipo de mecanismos".

Dijo que el sector privado tiene sus propios espacios como son las escuelas de paga, y la labor de la SEP es verificar que éstas cumplan con normas y requisitos. De hecho, anunció que se hará una revisión para garantizar que esos planteles con validación de la dependencia, se ajusten a las normas y reglamentos de la política educativa.

En este sentido, el funcionario manifestó que se realizará una "radiografía", ante la proliferación de centros privados de baja calidad, llamados escuelas patito.

El vicepresidente del Manhattan Institute, Howard Husock, expresó que su propósito es que los gobiernos estén abiertos a "esos tipo de cambios y experimentación". México gasta mucho dinero, pero el problema radica en cómo se hace, indicó.

Al foro también asistió Lorenzo Gómez-Morin, ex subsecretario de Educación Básica.

 
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