Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Comparecencia de canciller no garantiza la aprobación de diplomáticos, advierte Green

Busca PRD evitar ratificación de Emilio Goicoechea como embajador ante Canadá

Comparecencia de canciller no garantiza la aprobación de diplomáticos, advierte Green

La senadora priísta descarta fast track; ''cada candidato será evaluado por sus méritos'', asegura

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La comparecencia de la canciller Patricia Espinosa no garantiza que se aprobarán los nombramientos diplomáticos hechos por Felipe Calderón, no habrá cheques en blanco ni fast track, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green.

Cada candidato será evaluado por sus propios méritos, dijo, y rechazó que haya un acuerdo para ratificar el controvertido nombramiento de Emilio Goicochea como embajador de México ante Canadá.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que durante la comparecencia de Goicochea ­el próximo miércoles 14­ presentarán datos precisos de la participación directa del ex secretario particular de Fox en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Los perredistas, precisó, votarán en contra, y además mostrarán, "con razones, argumentos e información, por qué es inaceptable darle el beneplácito" a Goicochea, ejemplo más claro "de un nombramiento de carácter político ajeno a la diplomacia".

Hizo notar que además de que instrumentó desde su oficina en Los Pinos la campaña de desprestigio contra López Obrador, no tiene trayectoria alguna en el servicio exterior mexicano, y menos para representar a México ante Canadá.

Navarrete recalcó que Calderón se vio obligado a avalar ese nombramiento que le heredó Fox, como pago de una "factura política" a su partido.

Sobre el tema, la senadora Rosario Green reconoció que el caso de Goicochea divide a los legisladores, y será en comisiones donde se tome la decisión final. En el caso del embajador propuesto para Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo, no tiene duda alguna, ya que "es un miembro del servicio exterior, con probada carrera diplomática".

La legisladora priísta insistió en que el hecho de que finalmente se haya logrado programar, para el martes próximo, la comparecencia de la canciller Espinosa, no implica que vayan a aprobar los ocho nombramientos ­seis embajadores y dos cónsules­ que Calderón envió al Congreso.

Aunque los legisladores del PAN integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores dieron por hecho, un día antes, que sacarán el nombramiento de Goicochea el día 15, Green insistió en que "no hay componendas".

Por separado, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, no quiso festinar el hecho de que finalmente la titular de Relaciones Exteriores deberá acudir al Senado a responder los cuestionamientos de los legisladores.

"Afortunadamente se ha respetado una práctica legislativa de primero conocer qué es lo que piensan de la política exterior, ya que hay confusión, y posteriormente entrar al análisis de los nombramientos presidenciales sobre cónsules y embajadores."

Al respecto, Navarrete dijo que a su bancada le interesa saber cuál es la política que el gobierno federal seguirá en los casos de Cuba y Venezuela, y en general con los gobiernos de centro-izquierda de América Latina y el Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.