Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Seguirá el procedimiento contra Gobernación: Cota

La dependencia informó oficialmente al IFE sobre reanudación de programas

Seguirá el procedimiento contra Gobernación: Cota

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA, ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación informó anoche oficialmente al Instituto Federal Electoral (IFE) que habrá de reanudar los programas del PRD en radio y televisión, cuyo contenido es la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo". La dependencia dijo que se reprogramarán estas emisiones en los espacios que corresponden al partido.

Una vez hecho el anuncio, hasta el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a reivindicar lo que definió como el "triunfo de la libertad de expresión; el IFE es simplemente un instrumento para cuidar una prerrogativa de los partidos políticos", dijo.

­¿Había riesgos de que se sentara un precedente?

­De haber persistido la posición de censura previa se habría sentado un precedente que no es bueno para la democracia. El hecho de que los partidos, junto con el IFE, hayan salido a defender ese principio, es algo que debe prevalecer de hoy en adelante, como en los últimos años.

­¿Fue una concesión de Gobernación o una respuesta a los buenos oficios del IFE?

­No estoy juzgando que este resultado sea en favor o en contra de ellos, simplemente creo que la rectificación de la autoridad es buena noticia para preservar el clima de libertad de expresión.

En tanto, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que su partido continuará con el procedimiento legal en contra de la SG, pues es "clarísimo" que violó la ley al negarse por varios meses a transmitir el programa .

Manifestó que el PRD no puede estar de acuerdo en que el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pretenda someter a los partidos. Es claro que actuó de manera intolerante, y actos de ese tipo no se deben permitir en el país, puntualizó.

Entrevistado tras asistir a un foro sobre el futuro de la izquierda en el país, criticó el argumento que dio la dependencia para modificar su postura respecto a la difusión del programa, según el cual, permitiría la transmisión en busca de fomentar el diálogo con los actores políticos.

Por otra parte, el consejero electoral Arturo Sánchez definió como "buena noticia" la decisión. Sin embargo, para su homóloga Teresa González Luna, más allá de la reanudación de las emisiones perredistas, queda un mal sabor de boca, porque hubo un retraso en las transmisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.