Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Crítica al PRD por alianzas y su "gatopardismo eterno"

Debe restructurarse para seguir como opción electoral: NI

Crítica al PRD por alianzas y su "gatopardismo eterno"

Nos aliamos para crecer y ganar votos, revira Jesús Ortega

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

La corriente Nueva Izquierda realizó un ejercicio de autocrítica en el interior del PRD, en el que se reconoció que el partido requiere una restructuración y superar problemas internos para continuar como opción electoral.

Un grupo de comunicadores cuestionó el papel que realizaron en los comicios pasados el PRD y Andrés Manuel López Obrador, su candidato presidencial.

Julio Hernández, columnista de esta casa editorial, criticó el "juego de las diversas expresiones" en el partido, y lamentó que éste busque alianzas con ex priístas y ex panistas, en un intento por tener "más votos contabilizados, para que haya más prerrogativas, más dinero que pueda ser repartido; para que haya más asesores, más choferes, más secretarías, más estructura electoral que le permita seguir en un gatopardismo eterno de un círculo defectuoso, en el cual lo que menos se tiene en cuenta son los principios y los ideales, y sí la oportunidad y el oportunismo de hacerse con esas migajas del PRD".

Resaltó que el caso emblemático es el de Ana Rosa Payán, ex militante del blanquiazul, a quien se buscaría ­si el Consejo Nacional del partido lo aprueba este sábado y domingo­ apoyar como candidata a gobernadora de Yucatán, a través del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

"Pero ese no es el único caso", resaltó Hernández. "Si vamos a Quintana Roo podemos ver a El Chacho (Juan Ignacio) García Zalvidea, con su larga historia de depredación del erario municipal, convertido en héroe, al cual se le entrega, además, una candidatura a senador para su hermano, para que desde allí diga que ni sabe nada de la izquierda ni tiene nada que ver con López Obrador".

También, resaltó, se tiene Chiapas, "donde triunfaron las siglas del PRD, sus ideales, sus principios y sus postulados (en los pasados comicios para la gubernatura) con el guerrillero institucional Juan Sabines, quien en cuanto llega a la cima de su montaña política dice: 'esto es todo, porque no tengo nada que ver con estos señores' (los perredistas)".

Previamente, Jesús Zambrano, de la coordinación general de Nueva Izquierda, señaló que el ejercicio de análisis La izquierda frente al espejo, se inscribe en el proceso de deliberaciones del Congreso Nacional del partido. Manifestó que el PRD es el instituto de izquierda que México necesita para avanzar en la solución de sus problemas estructurales, aunque enfrenta que los más de 15 millones de personas que votaron en su favor en las pasadas elecciones presidenciales, "cada vez más van perdiendo esa confianza".

Se pronunció porque el perredismo avance en la construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas del país, incluido el PRI, para lograr una profunda reforma democrática del Estado mexicano.

En Nueva Izquierda, sostuvo, apostamos por el cambio profundo de las instituciones, de las que forma parte el PRD, "y no puede escapar a una refundación". Debe ser "un instrumento eficaz en la lucha contra la derecha que amenaza con arrebatarnos nuestras más elementales garantías políticas, como la libertad de opinión".

Al término del foro, Jesús Ortega dijo que las corrientes internas del PRD deben aportar a la discusión y a la reflexión, y no solamente convertirse en "grupos de presión". Aunque Zambrano, su compañero de corriente, se pronunció por las alianzas con otros institutos políticos, él sostuvo que el tema será discutido con amplitud en el Consejo Nacional, que mañana inicia.

Señaló que para estos asuntos "hay que tener una visión amplia, y no confundirla con principios. Uno se alía con quien piensa igual a uno o con gente que piensa diferente para acumular fuerzas en torno a un objetivo". Insistió en que las alianzas son necesarias para "crecer y obtener votos", por lo que, a pregunta expresa, subrayó la posibilidad de que el PRD continúe haciéndolo, aunque el posible candidato ganador no les garantice que vaya a gobernar en respeto a ese acuerdo. "Nunca hay una garantía total, ni la vida es una garantía para nadie. Siempre vamos a estar expuestos a todo; pero si con ese criterio pensáramos, no tendríamos ninguna gubernatura".

También acudieron al foro los periodistas Miguel Angel Granados Chapa ­quien afirmó que el PRD debe prevalecer, pero no debe ser el partido que "se deja ganar por sus intereses"­; Cuauhtémoc Arista y Denise Dresser, quien criticó fuertemente la actuación de López Obrador durante y después del proceso electoral del pasado 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.