Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Canadá desmiente que la PGR haya solicitado extraditar a Gómez Urrutia

También la SRE niega versión de Santiago Vasconcelos

Canadá desmiente que la PGR haya solicitado extraditar a Gómez Urrutia

JOSE ANTONIO ROMAN, ALFREDO MENDEZ

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Gordon MacKay, aseguró que el gobierno de su país no había recibido hasta ayer ninguna solicitud oficial de México para extraditar a Napoleón Gómez Urrutia, depuesto líder de los mineros.

A su vez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aclaró que el gobierno federal no ha hecho todavía una solicitud de extradición del líder minero; lo que se presentó fue una demanda de detención provisional con fines de extradición por el delito de fraude.

La víspera, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, afirmó que esta dependencia ya había solicitado de manera formal al gobierno canadiense, por los medios diplomáticos correspondientes, la detención y extradición de Gómez Urrutia. Las declaraciones tanto del funcionario canadiense como de la canciller lo desmintieron ayer mismo.

Espinosa aclaró que aunque están en contacto con el gobierno canadiense, las autoridades mexicanas apenas están reuniendo la documentación para, en su caso, hacer la solicitud formal de extradición.

El ministro MacKay expresó: "apoyo las observaciones de la canciller. Nosotros haremos todo lo posible por tener colaboración, así como dijo la secretaria Espinosa, pero no hemos recibido ningún documento oficial en cuanto a la solicitud de extradición de este señor".

Tras reunirse en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, MacKay y Espinosa ofrecieron en la cancillería mexicana un intento de conferencia de prensa, pues solamente aceptaron responder cuatro preguntas, dos por bando, de los reporteros mexicanos, y dos más por los canadienses que acompañan al ministro.

También el penalista Juan Rivero Legarreta, experto en temas de extradición y defensor de Gómez Urrutia, desmintió al subprocurador Santiago Vasconcelos. "Está tergiversando los hechos, está mintiendo a los medios de comunicación para generar la idea de que el gobierno de Canadá es el responsable de no detener a mi defendido, cuando en realidad México no ha formalizado la petición de extradición correspondiente", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.