Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Descarta la APPO acercamiento con Paredes con miras a comicios estatales

Padres de familia, alumnos y maestros exigen devolución de instalaciones escolares

Descarta la APPO acercamiento con Paredes con miras a comicios estatales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y alumnos de cuatro escuelas del fraccionamiento El Retiro, perteneciente al municipio conurbado de Santa María El Tule, ocuparon al mediodía las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para exigir que se les entreguen las instalaciones escolares que se encuentran bajo resguardo de la Policía Preventiva del estado, después de que estuvieron en poder de simpatizantes del PRI durante casi tres meses.

En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) descartó cualquier acercamiento con la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con el propósito de establecer algún acuerdo para los comicios locales de este año. "No podemos tener ninguna alianza con quienes pidieron la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reprimir al pueblo", afirmó uno de los portavoces del movimiento magisterial y popular, Florentino López Martínez.

Docentes que tomaron las oficinas de la Segego impartieron clases en el lugar a alumnos del jardín de niños Teresa Luna Vargas; de las primarias Ricardo Flores Magón y Guillermo Prieto, así como del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6.

Anabel Díaz, directora del jardín de niños Teresa Luna, dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometió a entregar las instituciones a las diez de la mañana de este jueves, pero no cumplió el acuerdo, ante lo cual se acordó el traslado de los profesores, padres de familia y alumnos a la Segego.

Explicó que el coordinador de asesores de la dependencia, Joaquín Rodríguez Palacios, "se molestó" por la protesta, pero "no se inoportuna porque más de 300 alumnos reciban clases en un parque, especialmente los discapacitados del CAM, quienes requieren de atención especial".

Díaz destacó que profesores, padres de familia y alumnos permanecerán en la Segego hasta que la dependencia intervenga y el IEEPO cumpla con su compromiso.

Ante la eventual entrega de los planteles que mantienen tomados, militantes priístas encabezados por el representante vecinal en El Retiro, Teófilo Chávez Calderón ­ex dirigente estatal­, se apostaron en las inmediaciones de las escuelas.

Los priístas, quienes tomaron las instalaciones educativas en represalia por la participación de profesores en la jornada de lucha del magisterio oaxaqueño, en busca de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, exigieron que el personal docente sea suplido por miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

En tanto, la APPO descartó dialogar con la candidata a la dirigencia nacional priísta, Beatriz Paredes, con miras a establecer un acuerdo para las votaciones del 7 de octubre entrante, cuando se renovarán el Congreso local y los 152 municipios de Oaxaca que no se rigen por usos y costumbres, dio a conocer Florentino López Martínez.

El dicho del vocero de la APPO López Martínez fue resultado de que Carlos Jiménez Macías, coordinador de campaña de Paredes Rangel, dijo en conferencia de prensa que ofreció en esta capital que de ganar el proceso interno de su partido la ex gobernadora de Tlaxcala podría buscar reunirse con miembros del consejo estatal de la APPO, con miras a las votaciones de octubre próximo.

Florentino López afirmó que miembros y simp atizantes de la asamblea popular "no quieren ninguna relación" con el PRI, mucho menos con Paredes Rangel, por ser parte de la corriente madracista "a la cual pertenece el tirano" Ulises Ruiz Ortiz.

"Creen que el PRI ha logrado mantener a Ulises y, por tanto, van a ganar las elecciones, pero están totalmente equivocados. Además de que no vamos a denigrarnos participando (en unas votaciones) con el PRI y gobernar como lo hacen ellos", indicó.

Destacó que, por el contrario, la APPO pretende construir en Oaxaca "un gran bloque opositor" con el Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, Convergencia y el PT, con el propósito de derrotar al PRI, al PAN "y a todos los cómplices de Ulises Ruiz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.