Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Matan a ex alcalde priísta de Atoyac y a su madre

Comando armado les disparó más de cien tiros

Matan a ex alcalde priísta de Atoyac y a su madre

Hallan uniformes castrenses auténticos en cateos a domicilios de la colonia Renacimiento de Acapulco

Atoyac, Gro., 8 febrero. Germán Adame Bautista, ex alcalde priísta de Atoyac de Alvarez, y su madre, Inés Néstor Bautista Catalán, fueron emboscados y ejecutados con más de cien impactos de bala por un comando armado en el poblado Río Verde, en la parte alta de la sierra del sur en la Costa Grande.

Fuentes policiacas informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 18 horas. Las víctimas viajaban en una camioneta Nissan de doble cabina, color verde, regresaban de la parte alta de la sierra y se dirigían a su domicilio, en la cabecera municipal, cuando fueron atacadas con rifles AK-47 y AR-15.

Adame Bautista era abogado, fue alcalde de Atoyac de Alvarez en la pasada administración y estaba retirado de las actividades políticas. En su campaña electoral lo acusaron de tener vínculos con el narcotráfico y durante su gestión municipal le imputaron actos de corrupción.

En tanto, en Petatlán, la madrugada de ayer un grupo armado baleó y arrojó una granada contra la casa del campesino Omar Vargas García, familiar de la regidora perredista Lilia Cabrera Núñez.

El ataque ocurrió en la comunidad de Coyuquilla Norte. Varios sujetos que viajaban en automóviles dispararon en 12 ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros contra la vivienda de Vargas García, y después lanzaron una granada de fragmentación que no explotó. Elementos del Ejército, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Investigadora Ministerial (PIM) realizaron una movilización, sin que lograran detener a los responsables.

Cateos en la colonia Renacimiento

Acerca de los ataques contra las comandancias de la PIM, ocurridos en Acapulco el martes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en cateos realizados en una casa de seguridad de la colonia Renacimiento se hallaron uniformes militares auténticos (12 en total, según fuentes extraoficiales).

La PGR señaló que durante el cateo en la vivienda ubicada en el andador San Rafael, número 8, sector II, fueron confiscados uniformes, botas y boinas tipo militar, así como cartuchos calibres .223, .40 y 9 milímetros.

En tanto, fueron reabiertas las oficinas de la PIM en la colonia Emiliano Zapata después de que se designó coordinador al oficial Ricardo Zamora Guevara, en sustitución de Ernesto Armando Gutiérrez Romero, quien fue trasladado a Chilpancingo.

Después de que la PGR señaló que los ataques del martes pasado contra las comandancias de la PIM fueron consecuencia de las pugnas entre cárteles de la droga, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) aseveró que no hay elementos suficientes para tal afirmación.

"Hasta que tengamos información suficiente definiremos nuestra postura; por lo pronto, se trata de homicidios, un ataque indiscriminado, porque murieron policías y secretarias", indicó el titular de la PGJE, Eduardo Murueta Urrutia.

Entrevistado en Chilpancingo después del homenaje de cuerpo presente a Griselda Oliveros Méndez, una de las secretarias muertas en el ataque, dijo que la PGR atrajo la investigación. "Nosotros no tenemos una determinación ni de personas ni de grupos, ustedes ya conocen todos los antecedentes: son maleantes que se disfrazaron con uniformes militares", dijo.

Anunció que esta semana se realizará una reunión entre procuradores y secretarios de seguridad pública de todos los estados con autoridades federales para "tomar acuerdos y señalar las directrices de cómo y quién va a realizar los operativos; (pero) no va a haber ningún reclamo por lo que pasó en Acapulco", indicó.

Murueta Urrutia anunció que los familiares de los siete servidores públicos asesinados en Acapulco serán indemnizados con "seguros de buena calidad" y cada uno recibirá casi un millón de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.