Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Mundo Irán prueba con éxito un misil tierra-mar SSN4

Irán prueba con éxito un misil tierra-mar SSN4

AFP, DPA, REUTERS

Teherán, 8 de febrero. Las fuerzas armadas de Irán probaron hoy con éxito un misil tierra-mar SSN4 o Raad con alcance de 350 kilómetros, lo que provocó un nuevo cruce de declaraciones entre Teherán y Washington.

"El misil es capaz de alcanzar navíos de guerra en el golfo Pérsico, en el mar de Omán y en el norte del océano Indico", dijo el subcomandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, Alí Fadavi, al finalizar la segunda jornada de maniobras aeronavales en la región.

El proyectil puede transportar una ojiva de 500 kilos, volar a baja altitud y evitar los radares, agregó el jefe militar.

Apenas el miércoles anterior, Irán dio otra muestra de su poder bélico al informar que mandos y operadores de campo confirmaron el funcionamiento de un nuevo sistema de defensa antiaéreo ruso TOR-M1, entregado por Moscú a los Guardianes de la Revolución hace menos de un mes.

La declaración de Fadavi sobre la capacidad de los misiles Raad provocó la reacción de la Casa Blanca por intermedio del portavoz Tony Snow, en el sentido de que "no consideramos esto un ataque directo contra nuestras naves".

Estados Unidos, que ha criticado a Rusia por la venta de misiles, reforzó su presencia en el Pérsico con el envío de dos portaviones y el despliegue de misiles Patriot, diseñados especialmente para repeler ataques con proyectiles de gran velocidad.

Durante la jornada, el ayatola Ali Jamenei dijo ante jefes de la fuerza aérea que Teherán no se siente intimidado por amenazas militares externas. "Los enemigos saben que cualquier ataque conllevará amplias reacciones contra el intruso y sus intereses en todo el mundo", agregó.

En respuesta, Snow dijo que "no vamos a invadir Irán", conforme lo ha señalado el presidente George W. Bush. Las afirmaciones de Jamenei son "hipotéticas".

Mientras, en Pekín se llevó a cabo la primera ronda de pláticas entre Corea del Norte, sus vecinos en Asia (China, Corea del Sur, Japón y Rusia) y Estados Unidos.

Según el negociador estadunidense Christopher Hill, los norcoreanos dijeron estar dispuestos a dar los primeros pasos para terminar con su programa de fabricación de armas nucleares, y China presentó un acuerdo viable para Pyongyang.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.