Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Piden vendedores ambulantes abrir playas de Vallarta

Piden vendedores ambulantes abrir playas de Vallarta

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Puerto Vallarta, Jal., 8 de febrero. Decenas de vendedores ambulantes irrumpieron en la sala de cabildos de este municipio para denunciar que los hoteles Ola Vallarta, Marriott y Mayan Palace se han apoderado de más playas, que mantienen acordonadas con la complicidad de autoridades municipales y federales.

Los comerciantes exigieron la apertura de más accesos a los balnearios para ellos y para los turistas, pues actualmente sólo hay nueve abiertos al público.

Cuando los inconformes ingresaron al ayuntamiento, funcionarios federales, estatales y municipales, encabezados por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Jalisco, Gerardo Anselmo Alvarado, instalaban el subcomité de concertación para analizar los problemas de las playas.

Florencio Martínez, líder de los comerciantes, dijo en entrevista que desde hace cuatro años luchan por abrir más accesos a las playas, y mostró una serie de escritos dirigidos a las autoridades locales, a los que ''jamás hemos tenido respuesta alguna''.

Lamentó que autoridades de Medio Ambiente y de la Profepa, no tengan interés en resolver el conflicto. El anterior gobierno municipal, presidido por Gustavo González Villaseñor, planeaba hacer 46 accesos, que se redujeron a 26.

Los vendedores comentaron que turistas nacionales y extranjeros tienen que rodear los hoteles para ingresar a las playas y, ''en caso de una emergencia, ¿por dónde va a entrar una ambulancia''.

Tomas Boya, otro de los inconformes, denunció: ''Muchos de los hoteleros rentan los espigones (macizos que sirven para evitar fuertes oleajes y daños a las playas) para celebrar bodas, y cobran entre 20 mil y 40 mil dólares, dinero que va a su bolsa sin pagar impuestos y sin tener el permiso correspondiente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.