Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados Autoridades, impasibles ante la mortandad de especies marinas

Bióloga la atribuye a contaminación y pesca furtiva

Autoridades, impasibles ante la mortandad de especies marinas

IRENE SANCHEZ, JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El miércoles dos ballenas fueron golpeadas por embarcaciones de turistas en Bahía de Banderas, debido al creciente tráfico marítimo * Javier Santos

Mazatlán, Sin. 8 de febrero. Biólogos acusaron a las autoridades federales de permanecer impasibles ante la mortandad de fauna marina en las costas de Mazatlán. En lo que va del año, señalaron, en las playas de esta localidad se han encontrado los restos de 11 lobos marinos, dos tortugas y una ballena en estado de descomposición.

La coordinadora del Banco de Información sobre Tortugas Marinas de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raquel Briceño, dijo que este fenómeno pudo ser causado por la contaminación y la pesca furtiva.

La investigadora lamentó la falta de interés de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Pesca, que deberían aplicar programas de vigilancia en las playas ante la alta mortandad de lobos marinos en los pasados cuatro años.

Explicó que gracias al apoyo del director del Laboratorio de Medicina de Conservación del Instituto Politécnico Nacional recibieron reactivos para obtener muestras del tejido de los animales muertos, lo que permitirá recabar datos sobre las causas de su muerte.

Por su parte, el titular de la Profepa en Jalisco, Gerardo Anselmo Alvarado Sánchez, reconoció que la vigilancia sobre la ballena jorobada es nula en los 90 kilómetros de Bahía de Banderas, pues se carecen de recursos, lanchas e inspectores, quienes reciben un salario que no rebasa 7 mil pesos mensuales.

Esta situación fue una de las causas de que el pasado sábado dos de estos mamíferos marinos, uno con pocos días de nacido y que está al borde de la muerte, fueran golpeados por embarcaciones de turistas.

El funcionario señaló que para la costa de Jalisco, que abarca cinco municipios y cuya extensión es de más de 200 kilómetros, existen sólo 14 inspectores.

Destacó que actualmente se busca un acercamiento con la Profepa de Nayarit para resolver el problema, pues ambos estados comparten Bahía de Banderas, una de las más grandes del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.