Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Economía Cuestionan destino de $170 mil millones de ingresos petroleros

Cuestionan destino de $170 mil millones de ingresos petroleros

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El PRI en la Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para oponerse a la pretensión del PAN y un sector representado por Francisco Labastida en el Senado de dar entrada "por la puerta de atrás" a inversionistas privados en Petróleos Mexicanos, y mediante un punto de acuerdo ­que será votado en la junta de coordinación política­ expresó su rechazo a "que se desmantele y malbarate una industria que, por su carácter estratégico, pertenece a todos los mexicanos".

A su vez, la diputación del PRD denunció que en los últimos tres años de su gobierno, Vicente Fox sólo pudo comprobar el ejercicio de la mitad de los ingresos excedentes por el precio del petróleo mexicano de exportación, por lo que no se conoce el destino de poco más de 170 mil millones de pesos. "No sabemos si está en un cochinito o se utilizó con fines electorales", afirmó el vicecoordinador perredista, Juan Guerra Ochoa.

Además, dijo, en la administración foxista a la empresa se le asignó cada año menor presupuesto para asfixiarla económicamente y no permitirle llevar a cabo trabajos de exploración y explotación.

Por su parte, en tribuna, el diputado José Murat presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que explique "cuál es la verdadera propuesta de reforma energética y las verdaderas intenciones" del gobierno de Felipe Calderón respecto de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.