Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Economía Compra el gobierno de Chávez 82.14% de la eléctrica de Caracas

Se pagarán 739 mdd, anunció el ministro de Energía

Compra el gobierno de Chávez 82.14% de la eléctrica de Caracas

AFP, REUTERS

Caracas, 8 de febrero. Venezuela y la trasnacional estadunidense AES suscribieron un memorándum para la compra, por parte del Estado, de 82.14 por ciento de las acciones de la compañía Electricidad de Caracas (EDC) por 739 millones de dólares.

La operación marca el comienzo de un ambicioso plan del presidente Hugo Chávez para nacionalizar empresas clave del sector petrolero, de electricidad y telecomunicaciones.

''El monto correspondiente a 82.14 por ciento del capital social de EDC que fue acordado es de 739 millones de dólares'', por lo que el 100 por ciento fue valorado en 900 millones, anunció el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, tras la firma del acuerdo. La adquisición se hará a través de esta paraestatal.

El memorándum fue suscrito por Ramírez en representación de PDVSA y por Paul Hanrahan de parte de AES. ''De todos los negocios que hemos realizado en 62 países éste resulta ser de los más provechosos'', declaró Hanrahan.

El documento establece que se firme un acuerdo en los próximos dos días para alcanzar la transferencia de las acciones en 30 días.

El ministro Ramírez abundó que los capitales privados venezolanos que tienen 13 por ciento de las acciones de EDC están en libertad de vender o no sus títulos. Además de las compañías eléctricas, el gobierno anunció en enero que también nacionalizaría la telefónica CANTV, cuyo accionista mayoritario es la estadunidense Verizon, con 28 por ciento.

También tomará el control accionario de las cuatro asociaciones estratégicas de PDVSA con trasnacionales que operan en la faja petrolífera del Orinoco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.