Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Ciencias Demócratas de EU legislarán contra el calentamiento global

Las reticencias del presidente Bush no apagan el interés por el informe de la ONU

Demócratas de EU legislarán contra el calentamiento global

La lucha en favor de la protección del clima compromete a Washington

California pone el ejemplo y reducirá la emisión de CO2, el principal gas con efecto invernadero

AFP

Ampliar la imagen Un granjero muestra los efectos de la desertificación en la tierra de un campo desolado en New South Wales. Expertos de la ONU advirtieron el viernes sobre los efectos de la actividad humana sobre el cambio climático Foto: Reuters

Washington, 8 de febrero. Los demócratas, que son mayoría en el Congreso estadunidense, indicaron el jueves que se inspirarán en el reciente informe de la ONU sobre el clima para elaborar proyectos de ley que apunten a luchar contra el calentamiento del planeta.

"Han abierto una ventana sobre nuestro futuro en la que vemos al calentamiento climático trastocar nuestro planeta y nuestras sociedades (...) debido a nuestra inacción", declaró Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, en una audición con cuatro científicos que contribuyeron en la elaboración del documento divulgado la semana pasada en París.

Para impedir los efectos más graves del calentamiento, "debemos reducir a la mitad, aproximadamente, los actuales niveles de emisiones de gas con efecto invernadero de aquí a 2050", añadió, durante esta audiencia organizada por la comisión de Ciencia de la cámara.

"La administración Bush persiste en oponerse a establecer límites obligatorios para estas emisiones", deploró Pelosi, que el mes pasado pidió crear una comisión parlamentaria especial sobre la independencia energética de Estados Unidas y el calentamiento climático.

El jueves, Pelosi reiteró que pidió a todas las comisiones de la cámara que tengan jurisdicción sobre los temas de energía y medio ambiente que presenten proyectos de ley sobre estos temas antes de julio.

También llamó al gobierno de Estados Unidos a insistir ante Pekin para que China se comprometa a cooperar para desarrollar fuentes de energía propias y renovables.

"Estados Unidos y China son los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), el principal gas con efecto invernadero en la atmósfera, y China podría superarnos en los próximos tres años", indicó.

Actualmente, Estados Unidos por sí solo es responsable de 25 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

Esta última ofensiva de Pelosi sobre el clima ocurre al día siguiente de duras acusaciones lanzadas por varios senadores demócratas, que indicaron que la administración Bush peleaba una verdadera "conspiración del silencio" para minimizar el debate público sobre el calentamiento global.

"La administración no hace su trabajo, es una vergüenza, le da la espalda a las futuras generaciones (...), dejará que se produzca la catástrofe anunciada", aseguró el senador demócrata John Kerry durante una audición sobre el tema organizada por la comisión de Ciencias del Senado.

Pese a los frenos de la administración Bush, la movilización contra el calentamiento climático se extiende en Estados Unidos: además de la comunidad científica, influyentes organizaciones religiosas, empresas, grandes municipalidades y varios estados se han comprometido con esta causa.

California, el estado más poblado y poderoso del país en el terreno económico, decidió recientemente imponer una reducción de las emisiones de CO2.

Pese a las crecientes presiones, el presidente George W. Bush se sigue oponiendo a reducciones obligatorias que tendrían, según él, consecuencias económicas desastrosas para el país.

El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, aseguró que pese al rechazo de Bush a ratificar el Protocolo de Kyoto, Estados Unidos "hace más" que Europa para limitar las emisiones de CO2.

Desde 2001, se ha consagrado un presupuesto histórico de casi 40 mil millones de dólares a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para luchar contra el calentamiento, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.