Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Oportunidades incumple objetivo, advierte el BID

Oportunidades incumple objetivo, advierte el BID

Angeles Cruz Martínez

Oportunidades no ha servido para sacar a las personas de la pobreza, pero sí para la construcción de capital humano. El problema es que esos jóvenes, que ahora están mejor preparados, física y educativamente, no encuentran empleo, advirtió Juan Carlos de la Hoz, subrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

La economía nacional no ha sido capaz de crear las fuentes laborales que se requieren, con lo que se bloquea la transición del país hacia el desarrollo, sostuvo el especialista durante el foro Políticas públicas para el desarrollo de México.

En la mesa que abordó el tema de salud y protección social, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, planteó el tema del VIH/sida y la importancia de que existan políticas públicas de prevención de la epidemia en todas las etapas del desarrollo de las personas. Advirtió sobre la importancia de la protección social y la necesidad de que en ésta se incluyan acciones que preparen a los individuos para que ejerzan una vida laboral productiva, con acciones como protección de la maternidad, salud, educación, prevención de VIH/sida y formación ciudadana de la juventud.

Durante los años de trabajo, señaló Hoekman, corresponde a la protección social mantener y ampliar las oportunidades, con medidas como la eliminación de la discriminación, prevención de la violencia de género y ­otra vez­ del VIH/sida. Las inversiones en salud, subrayó, acrecientan las oportunidades y reducen las pérdidas.

El funcionaro del BID resaltó que aunque en México la situación de la epidemia no tiene la gravedad de los países sudafricanos, es de vital importancia que como parte de la protección social se enfatice en este tema.

El programa del foro incluía la participación del secretario de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, quien de última hora canceló su asistencia; en su lugar asistió Eduardo González Pier, jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Ssa, quien se limitó a señalar que la atención del VIH/sida "es un componente del Sistema de Protección Social en Salud".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.