Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Estados Tiene la octava sala civil del TSJE de Chihuahua dos magistrados titulares

Gildardo Burciaga y Anchondo Pares, reinstalados

Tiene la octava sala civil del TSJE de Chihuahua dos magistrados titulares

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 7 de febrero. La octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tiene desde hoy dos magistrados titulares. Gildardo Burciaga fue reinstalado en ese puesto, a petición del Congreso local, después de que fue separado del mismo el sábado pasado.

Este enredo jurídico se debe a que ese mismo día Marco Emiliano Anchando Paredes fue reinstalado como titular de esa misma sala luego que el segundo tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación le concedió un amparo, por considerar que su destitución, por el órgano legislativo, ocurrió fuera del tiempo legal.

Este mediodía, después de su sesión plenaria, el TSJE acordó reinstalar al magistrado Gildardo Burciaga, quien fue nombrado provisionalmente por el Congreso del estado el pasado 7 de septiembre, para sustituir a Anchando Paredes.

Para resolver esta situación, el presidente de la diputación permanente, Alberto Carrillo, adelantó que mañana se interpondrá un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que defina cuál de los dos debe ser el titular de la octava sala civil.

Marco Emiliano Anchando fue separado de su cargo el año pasado por el órgano legislativo local, en una acción calificada de venganza política pues ésta se llevó a cabo unos días después que su hermano, Víctor Emilio, abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional para encabezar la candidatura al Senado de la República por la coalición Por el Bien de Todos.

Ante la decisión del Congreso del estado, el magistrado interpuso un amparo, el cual le fue concedido, por lo que se ordenó su reinstalación al frente de la octava sala civil, que implica el pago de sus salarios a partir del 17 de septiembre, fecha en que fue separado del cargo.

Anchando Paredes fue nombrado ministro hace tres años y medio, cuando su hermano Víctor Emilio fungía como coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la 62 legislatura local. Al cumplir tres años en el cargo, el Congreso tiene un plazo de 15 días para decidir si ratifica o no a los magistrados.

Cuando Víctor Emilio Anchando, hermano del magistrado, aceptó la postulación a la senaduría ­en competencia con el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, tío del actual mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas­, el pleno camaral decidió, fuera del plazo legal, no ratificar a Anchando Paredes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.