Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Compradores mexicanos aún desconfían de Internet

A pesar de ello, gradualmente crece el mercado

Compradores mexicanos aún desconfían de Internet

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las ventas por Internet cerraron 2006 con incremento marginal, derivado de la desconfianza que aún prevalece en los consumidores mexicanos, quienes prefieren ir a los establecimientos para adquirir sus mercancías.

Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre, dijo en entrevista que esta situación podría modificarse si la gente tuviera mayor información sobre lo que significa comprar en línea, ya que se percataría de que los precios son más bajos.

"El precio en general es más barato que en cualquier otro lugar, podríamos decir que entre 20 y 25 por ciento, y eso es lógico porque el establecimiento tiene que cubrir los costos de exportación, de transporte, de distribución y de exhibición. Con Internet esto no sucede, porque no se le paga nada a nadie, sólo necesitas una computadora y tu conexión a la red", explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Sin embargo, admitió que los mexicanos aún no confían del todo en este tipo de compras. "Es natural que exista esto, ante cualquier mercado nuevo se tiene cierta resistencia, seguro cuando empezaron los teléfonos celulares esto ocurrió. Se necesita de un proceso de adaptación y la gente tiene que darse cuenta de que es seguro comprar por Internet".

De acuerdo con cifras de la AMIPCI, el comercio electrónico durante el año pasado superó los 4 mil millones de dólares, lo que significa que los más de 20 millones de usuarios de México ya están incrementando sus consumos. "Es cuestión de tiempo, el comercio electrónico crece 60 por ciento en México, mientras que en el mundo esta cifra es de 25 por ciento. Siempre la primera vez da miedo en todo. Lo mismo pasa cuando compras algo por Internet", aseveró Francisco Ceballos.

Durante el año pasado, a través de Mercado Libre se realizaron más de 13.8 millones de transacciones, lo que representó un volumen de mil 100 millones de dólares.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recomendado a los usuarios de este tipo de servicios verificar que los sitios en los que realicen compras cumplan con mecanismos de seguridad y confidencialidad suficientes para resguardar la información que proporcionan los consumidores. Además, el proveedor debe proporcionar su domicilio físico, números telefónicos y todos los medios para que los compradores en algún momento dado puedan presentar reclamaciones.

 
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